PERIODICO DIGITAL "LA VOZ DE LAS COMUNIDADES"




Espacio donde las Comunidades y sus dirigentes comparten sus noticias y opiniones











miércoles, 1 de junio de 2011

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA LA SEGUNDA REPROGRAMACIÓN DEL POA 2011


El Concejo Municipal de Warnes aprobó por dos tercios la Segunda Reprogramación del POA 2011, entre reclamos de algunos concejales que votaron por el no, argumentando que no tuvieron el tiempo necesario para realizar la revisión del documento, pues el mismo se les había hecho llegar la tarde del día anterior y no como debería ser con 24 horas de anticipación.

Las calles que circundan a la sala del Concejo estaban llenas de vehículos parqueados todos ellos con viñetas amarillas de la Asociación de Transportistas 27 de Noviembre. Los transportistas habían llegado a la sala del Concejo para discutir sobre la reubicación de la parada y la ruta que realiza esta asociación. Sin embargo, el Presidente del Concejo el Sr. Gilberto Justiniano, manifestó que por motivo de no haber llegado a un consenso con los transportistas se sacase ese punto de la agenda del día para insertar el tema de la Segunda Reprogramación del POA 2011.

Dicho esto se procedió a la votación entre los concejales para verificar si se incluiría en la agenda el tema de la Reprogramación, la Sra. Aidee Camacho, Mariela Paniagua y el Sr. Daniel Copa, votaron por la no inclusión de este punto para la sesión, puesto que no les fueron entregados los documentos de la segunda reprogramación con anticipación. Votaron por la inclusión la Sra. Delicia Pinto, Luzmila Limachi, Jacqueline Garrido y el Sr. Gilberto Justiniano, obteniendo los dos tercios del pleno, con lo cual se sacó el tema de los transportistas y se insertó en la agenda la segunda reprogramación del POA 2011. Cabe señalar que esta decisión causó que los transportistas muestren señal de desconcierto y molestia, la cual se hizo sentir con abucheos y silbidos.

En la plenaria se manifestaron las personas de la sociedad civil, como también funcionarios de la alcaldía, como la Lic. Denisse, quién manifestó que es urgente que se apruebe la reprogramación para que se inserte y de solución al problema de las comunidades que no cuentan con sus sistemas de agua. Además hizo la entrega a los ediles una botella con dos litros de agua en su interior la cual tenía un color café con partículas de tierra, quien además instó a las autoridades a tomar del contenido del recipiente para que prueben la calidad del agua que toman las personas de las comunidades afectadas, dejándoles la botella en el centro de la mesa donde los concejales se encontraban apostados.

En este sentido la Sra. Aidee Camacho, manifestó en un tono amenazante que no debería ser la Lic.Denisse quien esté reclamando, puesto que ella es una funcionaria pública, deberían ser las personas afectadas quienes reclamen por su situación y volviendole a recalcar con énfasis a la funcionaria pública que ese no era su trabajo.

De esta manera la Sra. Aidee Camacho informó que a las comunidades afectadas se le concluirán sus sistemas de agua con presupuesto del gobierno, la Lic. Denisse intentó explicar que los sistemas de agua que están financiados por el Estado no es para las afectadas sino para otras comunidades, no le brindaron mayor atención y prosiguieron con la lecturas de correspondencias.

En las correspondencias recibidas se leyó una carta del Comité de Vigilancia, en la cual ratifican la aprobación de la nueva reprogramación del POA 2011, firman en su interior la Sra. Martha Medrano como Presidenta, el Sr. Gerardo Coria, Secretario General y la directiva en sí, de acuerdo a la lectura realizada por la Secretaria del Concejo, la Sra. Jacqueline Garrido.

Posteriormente y con todos los argumentos presentados y leídos se procedió a la votación para aprobar la Segunda Reprogramación del POA 2011.

Se comenzó por cederle el micrófono a la Dra. Mariela Paniagua, quien votó por la no aprobación, por varios factores, uno de los cuales fue no entregar a su persona el documento con anticipación, el segundo que no votaría a favor hasta que el Ejecutivo (Alcalde Municipal) no venga a dar explicación de esto, se refería a que en el documento presentado se observa una elevación de los gastos en publicidad que llegarían de acuerdo a ella a unos 600 mil bolivianos, dinero que puede ser invertido en la construcción de guarderías en el municipio.

Apoyó la votación de la Dra. Paniagua el Sr. Daniel Copa, quien también aseveró que hasta que el Ejecutivo no de una explicación él también votaría por la no aprobación, seguidamente fue el turno de la Sra. Aidee Camacho quien voto a favor, le siguieron el Sr. Gilberto Justiniano, la Sra.

Jacqueline Garrido, Luzmila Limachi y Delicia Pinto, de esta manera con cinco votos a favor y dos en contra se aprobó la nueva reprogramación del POA 2011.

Luego de esta votación la Dra. Mariela Paniagua pidió que se dé a conocer cuánto es el nuevo monto de dinero reprogramado y aprobado, a los cual el Sr. Gilberto Justiniano manifiestó que para esta reprogramación se hizo un incremento de 30´827.864 Bs.(treinta millones ochocientos veintisiete mil ochocientos sesenta y cuatro bolivianos), llegando a tener el presupuesto municipal un techo presupuestario de 133´639.141 Bs. (Ciento treinta y tres millones seiscientos treinta y nueve mil ciento cuarenta y uno bolivianos).

La sesión se dio por concluida obteniendo de esta manera una nueva reprogramación del POA 2011, para lo cual la Dra. Paniagua manifestó que para hacer una gestión transparente es necesario que venga el ejecutivo a explicar esta inversión.

La sala se fue desalojando mientras que los transportistas molestos tuvieron que salir sin obtener una solución a su demanda.

En los exteriores de las intalaciones ediles, se apreciaban rostros de molestia por parte de los transportistas, quienes, antes de ingresar al recinto, esperaban dar solución a su problema, pero se marcó una nueva fecha para realizar la reunión.

En cuanto a las solicitudes de los sistemas de agua de las comunidades para continuar con los trabajos, quedaron con incógnita, puesto que en la sesión se manifestó que con la nueva reprogramación se incluían presupuesto para estas obras, pero se aclaró que las obras incluidas en la nueva reprogramación comprende a otras comunidades no a las afectadas.