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sábado, 30 de abril de 2011

CRONENBOLD FUERZA EL INICIO DEL DESAYUNO ESCOLAR CON EMPRESA OBSERVADA

Según las últimas informaciones oficiales del Sistema de Contrataciones Estatales SICOES, se adjudicó el Desayuno Escolar el día 11 de abril a la empresa SVI MARKETING SRL, representada legalmente por el Sr. Carlos Roberto Ramos del Rivero.
El monto total del contrato es de 5 millones 414.962 bolivianos. La fecha para la firma del contrato fue el día 20 de abril de 2011, y el responsable de firmar el documento por el Gobierno Municipal de Warnes, fue el Sr. Mario Cronenbold Aponte.
Consta la Resolución Administrativa de Adjudicación emitida por el Sr.Oscar Alejandro Suárez de Chaza, en calidad de nuevo Responsable del Proceso de Contratación (RPC).

La Comisión Calificadora le dio un puntaje de 95 sobre 100 a la única empresa que se presentó.
La Comisión Calificadora estaba compuesta por el (Presidente) Lic. Jaime Melgar Farías - Encargado del SICOES, (Secretario) Sr. Marco Antonio Perez Zabala - Director de Desarrollo Humano y (Vocal), el Sr. Carlos Felix Almanza - Director de Participación Popular.

El único criterio que resto 5 puntos a la empresa SVI MARKETING fue no contar con la experiencia específica en dar catering o alimentación a centros educativos, su calificación fue de 0 sobre 5. En todos los demás criterios y requisitos, la empresa logró un puntaje del 100%.

Antecedentes Gestión 2010

- Se presentaron numerosas quejas y denuncias en contra de la empresa "Mi Desayuno Tu Sonrisa", de propiedad del Sr. Pablo Ramos, contratada para el desayuno escolar. Denuncias que dieron cuenta de raciones incompletas, mal estado de los alimentos, incumplimiento de pagos a las personas encargadas de la preparación, no realización de capacitación, incumplimiento a la dotación de materiales prometidos y otros.

- ACOWA investigó y comprobó que la empresa no poseia el Registro Sanitario de SENASAG exigido en el contrato, y que varios de sus productos estaban contaminados de acuerdo a los análisis requeridos al laboratorio certificadoLABROB.

- frezzers y otros materiales estipulados en el contrato, que debieron entregarse a principios de año, recien se entregaron a fines de año e incluso en la siguiente gestión 2011.

- Diferentes autoridades municipales electas e interinas hicieron oídos sordos a los reclamos y denuncias, no realizaron acciones en contra de la empresa, ni ejecutaron las sanciones establecidas en el contrato por los retrasos e incumplimientos.

Antecedentes Gestión 2011

- Durante la gestión de la alcaldesa interina Sisy Justiniano, en fecha 27 de enero de 2011 se realizó la primera convocatoria pública en el SICOES, para la contratación del Servicio del Desayuno Escolar Gestión 2011.

- En fecha 9 de febrero de 2011 se realizó la reunión de aclaración en la que participó solamente el representante de la empresa IPAL según el acta de reunión. La empresa MARLY denunció haber sido excluida de dicha reunión pese a haber acudido a la cita.

- La aprobación del Documento Base de Contratación (donde se encuentran las especificaciones técnicas) estaba prevista para el día 10 de febrero. Sin embargo, se realizó tardíamente en fecha 14 de febrero, y se publicó en el SICOES recién el 15 de febrero por la tarde, según lo atestigua el acta de aprobación firmada por el Responsable del Proceso de Contratación (RPC) Dr. Luis Alfredo Gomez Suárez.

- La apertura de sobres se marcó para el 17 de febrero a hrs. 09:30 a.m., en las oficinas de la Secretaría General de la Alcaldía de Warnes. A la misma hora se produjo un bloqueo de la Carretera Santa Cruz - Warnes que impedia llegar a otros proponentes, solamente una empresa entregó su propuesta, la empresa SVI MARKETING.

- Representantes de OTB, Comité de Vigilancia y Representante de Padres de Familia ingresaron a la sala de licitación y protestaron en contra de la empresa SVI MARKETING. Logrando como respuesta que los encargados de la licitación declaren supuestamente desierta esta primera convocatoria.

- El 23 de febrero se produjo un nuevo cambio de alcalde interino e ingresó otra vez el Sr. Mario Cronembold con el voto de apoyo de la concejal Delicia Pinto.

Durante los siguientes casi dos meses la Alcaldía Municipal guardó un extenso silencio sobre el tema del desayuno escolar, no declaró formalmente desierta la primera convocatoria en el SICOES, no realizó la segunda convocatoria de licitación correspondiente y no informa a los representantes de la población.


El Directorio de ACOWA aclara a la opinión pública que su organización no está de acuerdo con la contratación de la empresa SVI MARKETING para el servicio del Desayuno Escolar, por tratarse de los mismo propietarios de la empresa observada MI DESAYUNO TU SONRISA. Advierte que un contrato con dicha empresa afecta a los intereses del estado y poner en riesgo la salud de los estudiantes del municipio.


También mediante voto resolutivo desconoció a su vicepresidente como miembro de ACOWA por su accionar en contra de la institución.

Se ha pedido reiterativamente el contrato y la documentación del proceso de contratación a la Alcaldía, pero hasta la fecha no hay una respuesta del Ejecutivo al respecto.

Algunos dirigentes se vuelcan sorpresivamente en apoyo a la empresa SVI MARKETING

A principios del mes de abril, se realizó una reunión extraordinaria en el Concejo Municipal, en la cual se presentaron tres dirigentes para solicitar que se de una nueva oportunidad a la empresa del Sr. Ramos: Mi Desayuno Tu Sonrisa ahora SVI MARKETING.

Se presentan a dicha reunión un representante del Comité de Vigilancia, Sr. Gerardo; la presidenta de Junta de Padres de familia, Sra. Rozalis Garcia Paz; el Vicepresidente de ACOWA, Sr. Juan Salas (ahora desconocido por su acción), junto a un pequeño grupo de supuestos representantes de las Juntas Escolares.

Sorprendentemente, estos líderes cambian radicalmente su postura, de estar en total desacuerdo con la empresa, y ahora a manifestar su total conformidad con ella, llegando a firmar una supuesta acta de apoyo para que se firme el contrato del desayuno escolar.

Indagando sobre los móviles para este apoyo repentino se sabe lo siguiente. En el caso del ex Vicepresidente de ACOWA, se trataría de un supuesto ofrecimiento para realizar la fiscalización de esta obra.

En el caso de la Presidenta de Junta de Distrito de Padres de Familia, se desconocen los motivos, sin embargo se ha podido evidenciar su presencia en varias comunidades y reuniones de distritos, acompañada de su esposo y del Sr. Pablo Ramos de la empresa, buscando apoyo y ofreciendo resarcir daños ocasionados por la empresa el año anterior.

Comité de Vigilancia se resigna

La señora Martha Medrano, Presidenta del Comité de Vigilancia del municipio warneño, manifestó que prácticamente ya está todo en curso y adjudicado, queramos o no, el proceso de contratación de la empresa estaba realizado con anterioridad en un 95%. También mencionó que su interés era participar en la fiscalización.

Curioso inicio sin contrato del Desayuno Escolar en el Día del Niño

Sin haberse firmado aún el contrato, pero ya en conocimiento de la adjudicación favorable a SVI MARKETING mediante la Resolución del 11 de abril. El día 12 de abril, Día del Niño, el pueblo warneño se llevó la sorpresa de que el desayuno escolar empezó con una ración especial de pilfrut y alfajor, en las diferentes unidades educativas del campo y la ciudad.

Las autoridades de las comunidades informaron que en horas avanzadas de la noche y la madrugada, un grupo de personas fueron a realizar la entrega de las raciones y a solicitar que firmasen la recepción de los alimentos, a la cual algunos se negaron y manifestaron no conocer nada sobre la contratación de alguna empresa que se haga cargo para repartir el alimento en el municipio.

En los días siguientes los representantes de las comunidades manifestaron que el desayuno escolar que está entregando la empresa tiene las mismas características que las del año pasado. Los productos son los mismos, mencionaron que el alimento sigue siendo distribuido en bolsas plásticas sin sello sanitario, no cuenta con el modo de preparación, tampoco el valor nutritivo y la fecha de vencimiento.


Alcaldía: Director de Desarrollo Humano.
 De acuerdo al Sr. Marco Antonio Pérez, Director de Desarrollo Humano de la Honorable Alcaldía Municipal de Warnes, el desayuno escolar se empezó a entregar desde el 12 de abril, para un total de 21 mil seiscientos treinta y siete alumnos, de las 82 unidades educativas del municipio. La empresa encargada de hacer la entrega alimenticia, es la empresa SVI MARKETING.


Contradictoriamente el Sr. Pablo Ramos de la empresa SVI MARKETING, aclaró a este medio que la empresa, desde el doce de abril estuvo entregando el desayuno escolar con los propios recursos de la empresa.

Alcalde y sus aliados se justifican

El alcalde municipal al respecto del desayuno escolar aclaró a representantes de ACOWA, que el proceso de licitación ya estaba bastante avanzado por la anterior Alcaldesa interina Sisy Justiniano, y lo único que se hizo es “darle continuidad”.

También informó que una nueva licitación demoraría varios meses y que no se podía hacer una contratación por excepción.

Finalmente mencionó que posee un acta donde representantes de Comité de Vigilancia, Junta de Padres de Familia y ACOWA le avalan que efectúe el contrato con dicha empresa.

"Nosotros los cuatro concejales (aliados) no estábamos de acuerdo por las denuncias que hubieron el año pasado sobre el desayuno escolar, no es la misma empresa pero es el mismo dueño, hay que darle una segunda oportunidad a las personas y lo que decidan las juntas escolares nosotros vamos a acatar", dijo a los medios la concejal Jaqueline Garrido.

Intento por homologar el contrato del Desayuno Escolar en el Concejo Municipal

El Alcalde Municipal ha puesto en consideración del Concejo Municipal la homologación del contrato del Desayuno Escolar. El informe de la comisión ha sido sin embargo negativo, y derivan toda responsabilidad de la contratación, al ejecutivo municipal.

Las irregularidades y potenciales responsabilidades

- Dar curso y oportunidad a una empresa cuyos propietarios están vinculados con la empresa obervada que dio el desayuno escolar en la anterior gestión, y cuyas denuncias por incumplimientos son de conocimiento público e incluso del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción.

Envases: Raciones de arroz y leche
- El otorgar el contrato en la primera convocatoria a la única empresa que se presentó. Esto no correspondía, sino más bien el realizar inmediatamente una segunda convocatoria para dar oportunidad a que otras empresas puedan presentarse en un plazo de 15 días.

- Dada la denuncia de una empresa que se sintió excluida del proceso, y al haberse generado un hecho de fuerza mayor, como lo fue el bloqueo de carretera que impidió la llegada de otras empresas. El RPA o RPC pudo haber anulado o suspendido temporalmente el Proceso de Contratación.

D.S. 29190
Art41. La suspensión procederá cuando a pesar de existir la necesidad de contratación se presente un hecho de fuerza mayor y/o caso fortuito que no permita la continuidad del proceso.

La anulación procederá cuando se determine incumplimiento o inobservancia a la normativa de contrataciones vigente, que desvirtúe la legalidad y validez del proceso.

- La firma de un contrato de casi 6 millones de bolivianos requiere la homologación del Concejo Municipal, quien estaba en facultad de rechazar el contrato aunque esté firmado por el Alcalde.

Ley 2029 de Municipalidades
Art. 12 Concejo Municipal inc. 11 Aprobar o rechazar convenios, contratos y concesiones de obras, servicios públicos o explotaciones del Municipio en un plazo máximo de quince (15) días;

- El brindar el servicio en fecha anterior a la firma de contrato siembra dudas sobre la legalidad del proceso.