PERIODICO DIGITAL "LA VOZ DE LAS COMUNIDADES"




Espacio donde las Comunidades y sus dirigentes comparten sus noticias y opiniones











domingo, 5 de junio de 2011

"TENEMOS QUE ESPERAR LA FECHA EN QUE VENDRÁ LA DOCTORA PARA ENFERMARNOS"

El equipo de redacción del Periódico se dirigió hasta la comunidad de La Marina, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Warnes, la finalidad de recabar información sobre el estado del centro de salud de la comunidad.

Después de cerca de 40 minutos de viaje y constantes barquinazos en uno que podríamos considerar de los peores caminos que tiene nuestro municipio, se llegó a la comunidad de La Marina. En esta comunidad viven familias indígenas guaraníes, tiene alrededor de 350 habitantes, uno de sus dirigentes principales es el Sr. Ramón Campos, quien se desempeña como el Capitán Comunal.

Una vez llegados al centro de salud acompañados por el dirigente Ramón, se vio que las puertas se encontraban cerradas, el dirigente comenta que desde la fecha de su conclusión, en agosto del 2009, el lugar no tiene un funcionamiento regular.

El terreno en el cual fue construido el moderno centro de salud fue donado por el Sr. Luis Vaca, y es por esta razón la comunidad ha decidido ponerle el nombre de Centro de Salud Luis Vaca La Marina, en honor y como muestra de agradecimiento por tan generoso gesto, asegura el Sr. Ramón.

Mirando la hierba crecida del patio, el dirigente nos dice a modo de broma: "ya le toca", refiriéndose a que el mantenimiento del centro como el corte de la hierba está a cargo de la comunidad.

Para ingresar el Sr. Ramón sacó una llave con la que abrió la puerta e invitó a pasar. En el interior hizo de guía en el lugar y mostró toda la instalación. Se pudo evidenciar que en el lugar existe el material médico necesario, muebles para la atención de los pacientes y para el personal médico. Sin embargo, el Sr. Ramón aclara que aún faltan equipos que el municipio debe entregar, como son los aires acondicionados, un televisor y un reproductor de DVD, los cuales estaban incluidos en la lista de especificaciones técnicas de la obra, pero hasta el momento no fueron entregados pese a los reclamos de la comunidad.

Indagando sobre el personal médico que atiende este centro, fue llamativo el hecho de que no existe ningún personal médico a cargo de este centro. En reiteradas oportunidades se hicieron solicitudes a las instancias correspondientes para que puedan enviar y posesionar a un médico y una enfermera para atender a las personas, hasta la fecha sólo obtienen negativas, argumentando que no hay ítems para mandar médicos a las comunidades, declaró en tono de molestia el dirigente comunal.

Durante la gestión de la entonces alcaldesa interina, Dra. Sisy Justiniano, las autoridades municipales intentaron entregar oficialmente la obra a la comunidad. Los dirigentes de la comunidad se opusieron y detuvieron esto, puesto que sólo se contemplaba la entrega de la infraestructura y no así el personal médico.

Para paliar la desatención en salud que enfrenta actualmente la comunidad, se recibe la visita mensual de la doctora del centro médico de la comunidad vecina El Barrial. "Tenemos que esperar la fecha en que vendrá la doctora para enfermarnos", manifiesta el Sr. Ramón, quien dice además "cómo puede ser posible que un centro de 485 mil bolivianos esté cerrado, además de esto cuente con el equipamiento médico necesario y no se le pueda dar uso, y nosotros tengamos que peregrinar a otros lugares para que nos atiendan".

No se sabe hasta cuándo el centro de salud estará cerrado. La falta de atención médica se profundiza al no contar con transporte público que esté disponible para auxiliar las emergencias.


HECHO ANECDÓTICO

Mientras el equipo de redacción del periódico aún continuaba recabando la información en ese día viernes `por la tarde, se escuchó el penoso clamor de ayuda de una mujer para auxiliar a su niño de unos 6 años de edad, quien se había herido la cabeza, al parecer cayendo de un árbol. Rápidamente se subieron al niño, la madre y otra pariente a la movilidad, para trasladarlos al centro de salud más cercano.

"En los Ciervos hay una posta" exclamaba la preocupada madre quien tenía al pequeño entre sus brazos, mientras le cubría la herida con una toalla para evitar que su hijo se desangre. Una vez llegados a la posta las puertas de la misma estaban cerradas, los pobladores del lugar informaron que la enfermera se encontraba en la ciudad de Warnes.

Un aire de impotencia llenó el vehículo, la única solución segura era llevarlo a la ciudad de Warnes.

La madre del niño explicó que no contaba con el suficiente dinero para retornar a su casa y para pagar la atención. Pero la curación, de acuerdo a la versión de los presentes, la cubriría el Seguro Estudiantil Municipal SEM, y el equipo se comprometió a colaborar con el pago del transporte de retorno de estas personas hasta su hogar.

Después de casi una hora de viaje por un camino en pésimas condiciones que une a la comunidad Los Ciervos con Warnes, se pudo llegar hasta el Hospital Nuestra Señora del Rosario en la ciudad de Warnes. Donde se ingresó al niño a la sala de emergencias, y después de cancelar el servicio de emergencia procedieron a suturar y brindar la atención necesaria.

Grande fue la sorpresa cuando la madre fue a reclamar los medicamentos a la farmacia del lugar, le informaron que no contaban con ellos y que tenían que comprarlos fuera. En este caso, el SEM no cubrió los gastos realizados de la compra de medicina y de la atención realizada al niño.