PERIODICO DIGITAL "LA VOZ DE LAS COMUNIDADES"




Espacio donde las Comunidades y sus dirigentes comparten sus noticias y opiniones











sábado, 4 de junio de 2011

MODERNO CENTRO DE SALUD DE LAS BARRERAS CON DETERIOROS

Nuevamente y por tercera vez ocupan las páginas de este medio de comunicación los problemas de infraestructura de los modernos centros de salud, que continúan presentando similares deficiencias a los anteriormente observados. Los modernos centros de salud, tienen un parecido en el modelo y diseño de la construcción y tienen en común también sus deficiencias, sobre todo en lo que respecta a las goteras.

Esta vez hablamos del Centro de Salud de la Comunidad Las Barreras, cuya estructura está sufriendo daños en el techo por las filtraciones de agua, el sistema de drenaje, además del incumplimiento de la entrega de equipos, esto ocurre a tan sólo tres meses de su inauguración y puesta en funcionamiento.

La construcción de este moderno centro de salud según nos informa la enfermera del lugar, Sra. María Teresa Vargas, se inició en octubre del año 2007 y recién se concluyó con la obra a finales del año 2010. Fue entregado oficialmente en febrero del año 2011 por la Concejal Dra. Sisy Justiniano, quien entonces ocupaba el cargo de Alcaldesa Interina del municipio.

También menciona la enfermera que a su entender el Centro debió ser entregado con un televisor en la sala de espera, persianas para las ventanas y un aire acondicionado en la enfermería, pero hasta la fecha no se cuenta con ninguno de estos equipos.

Se han realizado constantes peticiones al municipio para que puedan dar solución a estos problemas, mas no se tienen respuestas favorables para superar esta situación. Al respecto la Dra. Reyna María Cruz Nina, encargada del Centro, informa que "el personal encargado de las obras de la alcaldía fue a realizar una inspección del Centro hace aproximadamente un mes, oportunidad en que se comprometieron a dar solución a los problemas, pero hasta el momento no hemos visto que se estén movilizando".

"Dentro de las especificaciones técnicas de la obra se contemplaba la adquisición de un televisor, cortinas y tres aires acondicionados, de los cuales sólo hay dos conectados y sólo uno en funcionamiento, puesto que el otro se arruinó a las pocas semanas de su entrega", cuenta la Dra. Reyna.

El problema principal que afecta a este Centro de Salud son las filtraciones de agua que están dispersas por todo el techo, las manchas en las paredes evidencian claramente esta situación. La sala de internación está empezando a ser afectada por este problema, de ser arreglado a tiempo podría evitarse daños mayores.

El sistema de drenaje en este Centro es otro de los problemas. Se tuvo que clausurar uno de los baños, puesto que como menciona la enfermera María Teresa, el olor era insoportable, llegaba a cundir por todo el recinto.

Aún se puede sentir olores desagradables que salen del lugar cuando se hace uso del otro baño no clausurado, el olor se propaga por toda la instalación y se concentra en la sala de espera, donde las personas, niños e incluso mujeres en estado de gestación, deben tolerar esta situación.
En el centro de salud se atiende alrededor de 30 personas por día, de las cuales el 95% se hace presente por algún seguro, ya sea el materno infantil o el seguro municipal, en ambos casos no se llega a generar ningún ingreso. Son raras las situaciones en las que se cobra por las curaciones las cuales generan ingresos que no sobrepasan los 70 bolivianos mensuales, haciendo esto que el centro no pueda correr con los gastos de mantenimiento.