PERIODICO DIGITAL "LA VOZ DE LAS COMUNIDADES"




Espacio donde las Comunidades y sus dirigentes comparten sus noticias y opiniones











jueves, 28 de abril de 2011

106 MILLONES DE BOLIVIANOS ES EL NUEVO TECHO PRESUPUESTARIO MUNICIPAL DE WARNES SEGÚN LA REPROGRAMACIÓN

El ejecutivo Municipal a la cabeza del Sr. Mario Cronenbold, realizó la primera Reprogramación al Presupuesto Municipal POA 2011.

Como ha sido la característica en pasadas gestiones, se evidencia una falta de conocimiento y participación de la sociedad y sus representantes, para decidir en que se invertiran los nuevos recursos presupuestados en el POA.

Más recursos

Los 8 millones añadidos al presupuesto municipal, dejan ahora un nuevo techo presupuestario de 106 millones 298 mil bolivianos para la gestión 2011.

Estos 8 millones adicionales corresponden a la inclusión de Saldos de Caja y Bancos de la gestión 2010, y un ajuste al monto de los Recursos Propios municipales.

Estos recursos no se incorporaron en el Presupuesto inicial POA 2011, el cual sólo ascendía a un monto de 97 millones 543 mil bolivianos.

Saldos de la Gestión 2010

La Reprogramación revela un saldo total en caja y banco de la gestión 2010 de 24,7 millones de bolivianos. Este es dinero que corresponde a diferentes obras y proyectos programados en el POA 2010 y que no se gastó por diversas causas, entre ellas la inestabilidad en el gobierno municipal.

No se eliminó ninguna obra

Esta primera Reprogramación al POA no eliminó ninguna obra o proyecto de las comunidades y barrios. Hecho que contrasta con las gestiones municipales pasadas donde las Reprogramaciones al POA dejaban en cero el presupuesto de varias obras y proyectos de las OTBs.

Leve disminución de los gastos de funcionamiento

El presupuesto para gastos de funcionamiento se ha disminuido levemente de 16 millones 603 mil bolivianos, a un nuevo monto de 16 millones 142 mil bolivianos.

Más capacitación al personal y más consultores

La Reprogramación incorpora nuevos gastos como la Capacitación Interna del Personal por un monto de 200 mil bolivianos. También el aumento de la partida Estudio de Consultorías, Elaboración de Proyectos y Apoyo Técnico, que se elevó de 200 mil bolivianos a 1 millón 23 mil bolivianos.

Las preguntas que nacen al respecto son, si la alcaldía no cuenta con el personal con competencia profesional para poder realizar gran parte de los proyectos y consultorías previstas, no siendo este el caso de otros Municipios con menos recursos. O quizá, se está ante la realidad de que los más de 150 funcionarios municipales son insuficientes para atender la labor municipal. O finalmente, se trata de una irracionalidad administrativa.

Nuevos Proyectos

Surgen nuevos proyectos o partidas en los cuales se invertirá, pero que de momento la ciudadanía no sabe a cabalidad en qué consisten:

- Programa Revolución Educativa, 1 millón de bolivianos

- Programa Municipal de Pueblos Indígenas, 150 mil bolivianos

- Construcción Parque ecológico, 600 mil bolivianos

- Programa día del adulto mayor, 300 mil bolivianos

- Otra Capacitación Laboral, 200 mil bolivianos

Partidas de gran envergadura

- Conclusión Puente a Paso desnivel Viru Viru 1 millón 888 mil bolivianos

- Expropiación de Terreno Puente Viaducto Viru Viru 1 millón 908 mil bolivianos

- Desayuno Escolar 6 millones de bolivianos

- Construcción de Mercado Central "Alfredo Vaca Diez" 2 millones 220 mil bolivianos

- Mejoramiento de Avenida 25 de Mayo 1 millón 667 mil bolivianos

Concejo Municipal con más recursos

La partida del Concejo Municipal se ha elevado de 1 millón 29 mil, a 1 millón 899 mil bolivianos. Este aumento se debe a un incremento de nuevas partidas de servicios no personales y de materiales y suministros. Al respecto ya se dio una aprobación del Concejo Municipal para la compra de diferentes equipos, entre ellos computadoras personales.

Miseria para la Carta Orgánica

La carta orgánica municipal que será la máxima norma municipal, y que requiere la amplia participación de todos los sectores sociales en varias mesas de trabajo y de concertación social, apenas tiene un presupuesto asignado de 70 mil bolivianos.