PERIODICO DIGITAL "LA VOZ DE LAS COMUNIDADES"




Espacio donde las Comunidades y sus dirigentes comparten sus noticias y opiniones











lunes, 18 de abril de 2011

SISTEMAS DE AGUA CONTINÚAN PARALIZADOS


Pasaron dos meses y medio desde que pobladores de las comunidades de La Abrita, San Marino, Manchego y Rancho

Nuevo se hicieron presentes en las instalaciones del salón de sesiones del Concejo Municipal para exigir la culminación de las obras de los sistemas de agua potable que se encuentra paralizados desde agosto del año 2010.

Los pobladores de las cuatro comunidades afectadas, solicitaron a la instancia municipal la cancelación respectiva a la empresa BALCONST, para que pueda concluir y entregar las obras. Mencionan los pobladores, sólo faltan los últimos elementos para el funcionamiento de los sistemas.

Al respecto, la Sra. Deiby Karina Parada, presidenta de la OTB de San Marino, informa que a mediados de marzo, en reunión con los representantes de la Alcaldía de Warnes, los ediles manifestaron que el presupuesto para la cancelación de la empresa no se encuentra programada en la agenda del POA para este año, por tanto solicitaron a los comunarios esperar un periodo de 30 días hábiles para dar solución a este problema.

En la comunidad de San Marino, la población cuenta con una instalación improvisada de un grifo, del cual hacen uso alrededor de 15 familias. Además, según los comunarios se tiene que proceder al llenado del tanque dos veces por día, puesto que su capacidad de 2.000 litros es insuficiente.

Vecinos de la comunidad dicen que las obras se tuvieron que entregar en agosto del año 2010, "hasta el momento no hay nada, las tuberías están distribuidas, lo único que falta es la conexión a la red matriz para su funcionamiento", aclara la Sra. Deiby Parada.

Este medio de comunicación se hizo presente en la comunidad de San Marino para verificar el estado en el que se encuentra la obra y se pudo constatar que la obra se encuentra paralizada. La conexión del tanque con la tubería presenta una filtración de agua, la cual está ocasionando el humedecimiento de la base de la torre que sostiene al tanque.

También la caja donde se encuentra el botón de encendido de la bomba está siendo deteriorada por el agua que sale por la tubería, y expone a las personas que manipulan el sistema a que puedan sufrir descargas eléctricas.

Por su parte, el Sr. Rigoberto Mendoza, Presidente OTB, Rancho Nuevo, manifiesta que están atravesando una situación muy similar, ya que hace seis meses las obras del sistema de agua de ésta comunidad se encuentran paralizadas. Falta para su conclusión la escalera del tanque y el sistema de conexión eléctrica.

"Tenemos que caminar y llevar el agua hasta nuestras casas, en la escuela tienen que transitar alrededor de 200 metros para llevar agua a los baños", expresa el Sr. Mendoza.

La obra denominada "Sistema de Agua Comunidades La Abrita, Manchego, San Marino y Rancho Nuevo de la ciudad de Warnes" fue adjudicada por un monto de Bs. 798.664, 31 (Setecientos noventa y ocho mil seiscientos sesenta y cuatro 31/100 Bolivianos), y tenía un plazo de conclusión de 120 días calendario.

A raíz de la constante insistencia de los vecinos y sus dirigentes para que las autoridades municipales den solución a este problema, se ha logrado la firma de un compromiso para que se dé solución en el transcurso del mes de mayo.