PERIODICO DIGITAL "LA VOZ DE LAS COMUNIDADES"




Espacio donde las Comunidades y sus dirigentes comparten sus noticias y opiniones











martes, 26 de abril de 2011

OTRO MODERNO CENTRO DE SALUD EN DESASTRE



El Centro de Salud de la Comunidad Las Gamas se está en muy malas y similares condiciones a las del Centro de la Comunidad de La Reforma, alertada en la anterior edición de este medio.

El problema

El Centro de Salud de Las Gamas presenta varias deficiencias en el acabado de la estructura.

En tiempo de lluvia se producen filtraciones por el techo, ocasionando que el agua dañe las paredes y el cielo raso.

En la terraza, se puede observar tres lugares donde el desnivel hace que el agua se acumule. Hay rastros de arena acumulada y debajo están las manchas en las paredes de las salas.

Las filtraciones del agua se encuentran cerca a los medicamentos y los equipos médicos. La sala de parto, también está afectada en el techo y pared, donde se puede ver manchas negras ocasionadas por la humedad. Esta situación pone en riesgo también la integridad de las personas en el interior.

Sala de internación se viene abajo

La sala de internación por el constante humedecimiento del cielo raso se vino abajo durante la noche. Por fortuna no se dieron daños personales, "parte del techo se derrumbó y tuvimos que hacerlo arreglar con los pocos recursos que genera el Centro, ingresan alrededor de 500 Bs. mensuales, y si nos dedicamos a hacer las reparaciones y el mantenimiento del lugar, nos quedamos con saldo en contra", dijo la Sra. Bernarda Céspedes, enfermera del Centro.

Cámaras sépticas mal acabadas

También el Centro presenta un mal acabado de los pozos o cámaras sépticas. Se observa que alrededor de éstas quedaron zanjas debido a que no se hizo el rellenado y nivelado del terreno correspondiente. Esto es un peligro para la personas y en especial para los niños que circulan a su alrededor.

Falta de respuesta de la alcaldía

A pesar que personal del Gobierno Municipal de Warnes estuvo presente en la zona en tres oportunidades, hasta el momento no dan una solución, "sólo vinieron a sacar fotografías y a revisar la motocicleta con la que cuenta el centro" nos dice la Sra. Bernarda Céspedes.


 
No hay información sobre los costos y empresas involucradas en esta construcción

Existe una total desinformación en la comunidad sobre el costo y la empresa que construyó el Centro.

Visitando la alcaldía para solicitar información al respecto, el Arq. Jorge Guido Landivar, Director de Infraestructura y Proyectos de la Alcaldía, dijo que la obra y su documentación no eran de su conocimiento, pues eran obras de anteriores gestiones municipales.

Otros problemas

Otro problema preocupante es la falta de medicamentos, como lo manifiesta la enfermera encargada del lugar, “el Centro tiene una atención de 15 personas por día, los pacientes vienen todos los días con diferentes cuadros, por ejemplo vienen niños con dolor de garganta, de muelas, y sólo dan medicamentos aliviar el dolor, no podemos darles medicinas que ataquen el problema”, acotó.

Además, el Centro no cuenta con el personal capacitado para realizar atenciones específicas, como por ejemplo la atención dental.