PERIODICO DIGITAL "LA VOZ DE LAS COMUNIDADES"




Espacio donde las Comunidades y sus dirigentes comparten sus noticias y opiniones











lunes, 1 de marzo de 2010

CORRUPCION Y MAL DISEÑO DE PUENTE EN LA COMUNIDAD PARAISO

La comunidad Paraíso enfrenta la falta de conclusión de la construcción de un puente iniciada por la Alcaldía Municipal. Según informan sus dirigentes, el puente es una necesidad fundamental y urgente, puesto que varios niños ponen en peligro sus vidas al pasar diariamente una quebrada para llegar a la escuela. La obra que se construyó, al parecer no tuvo el diseño técnico adecuado, ya que el caudal del agua de la quebrada ha deteriorado un extremo del camino carcomiendo aproximadamente la misma longitud del puente.


El profesor de la escuela de la comunidad, Alfredo Moreno, contaba: “ Hay peligro de que el río se lleve el puente por ambos lados el agua ha carcomido. Las autoridades vienen y miran pero no solucionan la situación.”

A esto se suma un aparente caso de corrupción, ya que según informan los dirigentes accedieron a entregar una demanda extraoficial de contraparte económica de un funcionario de la alcaldía de sobrenombre "Papayito". El señor Fredy Cachi Laura, Presidente de la Junta Escolar de la comunidad Paraíso declaraba al respecto: “Varios vecinos viven en la banda del río viene 15 a 20 niños a la escuela que deben pasar por el puente y otra cantidad atraviesan para ir al colegio de Barrial. Nosotros pusimos la contraparte de 5.450 dólares, eso todo se invirtió en el puente porque nosotros estábamos en emergencia y necesitábamos ese puente, nos dijeron que en un mes o dos le vamos a construir su puente pero pongan su contraparte.”

Por su parte, el exalcalde Nils Carmona según indican los pobladores, se comprometió en una visita a la comunidad, y en el mismo puente, a devolver este dinero de contraparte que se cobró a la comunidad.

La demanda actual de los comunarios a las autoridades municipales es que se construya un nuevo puente que pueda dar una solución definitiva a esta situación y que se esclarezca sobre el pago que realizaron.