PERIODICO DIGITAL "LA VOZ DE LAS COMUNIDADES"




Espacio donde las Comunidades y sus dirigentes comparten sus noticias y opiniones











martes, 1 de febrero de 2011

Nuevo Alcalde Interino en Warnes - DE NUEVO CRONENBOLD

El nuevo interinato de la alcaldía, a cargo de Mario Cronenbold -por segunda vez-, es sin duda el acontecimiento municipal más importante de estos dos primeros meses del año. En una sesión relámpago del Concejo, que duró apenas 15 minutos, se eligió al Nuevo Alcalde Interino de Warnes. La mayoría de votos que se obtuvo para esta elección, es causa de polémica y quejas por parte de los opositores, aduciendo que se debe a maniobras políticas.




Fuentes periodísticas de todo el país dieron cuenta de los hechos, calificando como "bochornosa" la sesión de Concejo en la que se votó a favor de Cronenbold, para ocupar por segunda vez el cargo de Alcalde Interino. Finalizada la sesión el nuevo burgomaestre tomó posesión de las oficinas de la alcaldía, descerrajando las puertas, con la presencia de un fiscal y de un numeroso grupo de seguidores.



Sesión relámpago



La sesión se realizó el martes 21 de febrero en horas de la mañana. Se contó con la presencia de los concejales Mario Cronenbold del MAS -en calidad de Presidente de Concejo- Jacqueline Garrido de la agrupación Warnes Libre, Gilberto Justiniano de PROWAR y Aidé Camacho del MAS, Mariela Paniagua y Delicia Pinto (concejal suplente de Iván Orihuela) de la Agrupación Paz y Progreso. En el recinto también se encontraba Sisy Justiniano, ex Alcaldesa Interina y concejal de Paz y Progreso, y el suspendido concejal Iván Orihuela de la misma agrupación.
El primer acto de la sesión fue declarar la suspensión del concejal Ivan Orihuela quien sigue un proceso judicial, habilitando de esta manera a la concejal suplente Delicia Pinto, haciendo posible su participación en la elección del interinato con su voto a favor de Cronenbold. Este hecho provocó la ira de Orihuela quien protagonizó un violento forcejeo con la policía, que finalmente logró desalojarlo de la sala.






Luego se procedió a poner en consideración la elección del Nuevo Alcalde Interino, al haberse vencido el lunes 20 de febrero el plazo de tres meses, tiempo durante el cual este cargo fue ocupado por la concejal Sisy Justiniano. La elección por mayoría simple, con cuatro votos a favor y tres en contra, dio como resultado la elección de Mario Cronenbold como Alcalde Interino, nuevamente por un plazo de tres meses. De esta manera se dio por concluida la Sesión de Concejo.
Baño de popularidad




En las afueras del recinto deliberante fue recibido Cronenbold por sus seguidores y acompañado al local del Ejecutivo Municipal. En la Alcaldía se tuvo que violentar las puertas en presencia de un fiscal, debido a que no les fueron entregadas las llaves de las puertas. Una vez sentado en el sillón municipal ante la presencia de un numeroso grupo de periodistas, Mario Cronenbold manifestó su deseo de permanecer por tiempo indefinido en el cargo con la finalidad de dar estabilidad al Gobierno Municipal, fortaleciendo ámbitos de desarrollo tales como educación y salud. Ofreció una gestión honesta y transparente.



Pintoresco



Mario Cronenbold, habiendo hecho su ingreso al local del Ejecutivo Municipal, salió al balcón a saludar a sus seguidores portando una foto del Presidente Evo Morales y una whipala de bufanda.



Inconformes



La ahora ex alcaldesa, Sisy Justiniano en declaraciones a los medios manifestó que hacer prevalecer el voto de una concejal suplente es un acto ilegal que se cometió en el Concejo Municipal.



Licencia e inestabilidad




Este es otro resultado de los constantes pedidos de licencia por salud de Nyls Carmona, y se hace más frecuente el clamor popular de su renuncia o vacancia definitiva, debido a que la inestabilidad en el poder viene postergando las obras y proyectos en toda la comuna.