PERIODICO DIGITAL "LA VOZ DE LAS COMUNIDADES"




Espacio donde las Comunidades y sus dirigentes comparten sus noticias y opiniones











martes, 1 de febrero de 2011

CHANE JUSTINIANO LUCHA POR SU CAMPO DEPORTIVO

Doña Palmenia cuenta que ella era muy jovencita cuando, junto a los muchachos y juventud de entonces, en Chané Justiniano, se movilizaron para sembrar grama en la cancha. Poco a poco, esta minga juvenil, fue haciendo el césped de lo que durante más veinte años fuera una de las mejores canchas de Warnes.



El terreno fue donado en el año 1988, por el ya difunto Don José Campos Justiniano al Comité de Deporte de la Comunidad y consta de un área de 10, 015.65 m2. "Él era un hombre muy colaborador y muy buena persona; - refieren los vecinos que lo conocieron - siempre estaba pendiente del desarrollo de su comunidad. Por eso donó no sólo el terreno para la cancha, sino también el terreno para el pozo y el tanque del sistema de agua de la comunidad", coinciden en señalar los vecinos de esta comunidad, quienes desde el mes de octubre del año pasado ven amenazada la integridad de su campo deportivo.



La donación del terreno es certificada por un documento notarial cuyas medidas, ubicación y linderos se detallan con exactitud. Este documento fue despachado el día 19 de agosto del año 1988, refrendada por la firma del titular del terreno, Don José Campos, y miembros de la comunidad en calidad de recibidores, así como representantes de los Clubes deportivos Independiente Chane Justiniano, Real Chane y la Liga Deportiva de Warnes.
 


El conflicto

El año pasado 2010, en virtud de un acto de fe, un grupo de pobladores vio por conveniente la construcción de una capilla para la comunidad iniciándose los trámites para la ubicación de un terreno.



Meses después se obtuvo el terreno y se iniciaron los trámites ante el Arzobispado de Santa Cruz de la Sierra y Plan Regulador de Warnes, para dejarlo saneado. Este terreno se encuentra en el sector norte de la comunidad y es reconocido por los pobladores como un espacio ubicado frente a donde se ubicará la plaza de Chané Justiniano. Esta información consta en la Dirección de Catastro del Municipio de Warnes (Certificado Catastral N° 012264), donde se registra el área, linderos y ubicación del predio.



No obstante, un grupo de pobladores se han opuesto a que la capilla se construya en este lugar, con el argumento de que "no sería muy visible" y han puesto mejor vista a usurpar el Campo Deportivo, sin tener en cuenta la voluntad de Don José Campos Justiniano, que manifiesta hacer "esta transferencia gratuita (…) para que sea utilizada exclusivamente como cancha deportiva, no pudiendo destinarse a ningún otro menester".



Por estas razones, en los últimos meses se han creado en Chane Justiniano dos bandos muy marcados. En un bando encabezado por el presidente de la OTB y la concubina del difunto Don José Campos Justiniano están los que quieren que el campo deportivo se convierta en Iglesia. En el otro bando, están aquellas personas, niños, jóvenes deportistas, hijos y familiares de Don José Campos, que en salvaguarda de la voluntad del donante del terreno, quieren que el terreno siga siendo campo deportivo.



Pero el problema ha llegado a mayores. En una oportunidad han tenido que salir los pobladores que están a favor de conservar el Campo Deportivo, a detener una maquinaria municipal que estaba a punto de partir el campo en dos, abriendo una calle en el medio. Estas y otras razones han devenido en que un grupo de pobladores desconozca a la dirigencia de la OTB y convoque a la elección de un nuevo directorio.



Hay sospechas de que detrás de todo este movimiento por despojar a la juventud de su campo deportivo, existan de


por medio fuertes intereses económicos ya que el terreno se encuentra sólo a unos pocos metros de la carretera Warnes-Montero. Señalan además los vecinos que la concubina, mediante juicio ya ha recuperado para sí dos otras propiedades del difunto Campos en la misma Comunidad Chane Justiniano.



Un histórico campo deportivo


En Warnes existen unas quince canchas de estas longitudes, pero la de Chané Justiniano es una de las más antiguas. Desde sus inicios el campo deportivo de esta comunidad ha sido escenario de torneos, campeonatos, entrenamientos y partidos espontáneos, sin parar un solo domingo. "Con lluvia o sin lluvia, siempre se ha jugado aquí. Siempre ha habido movimiento los domingos. Los jugadores y sus barras, venta de refrescos y empanadas, espacios para que todas las familias, incluso de otras comunidades y barrios se diviertan", nos refiere Nativo Campos Parada, veterano futbolista, ante el atento oído de las madres y esposas de los jugadores de futbol: la hinchada del club.



El Club Deportivo The Strongest de Chane Justiniano, nos muestra una colección de trofeos obtenidos en los últimos años y algunos de sus veteranos jugadores, nos cuentan que hay un semillero deportivo, que promueve el deporte en los niños y jóvenes, que tiene esta cancha como un centro de entrenamiento y de exposición de su buen futbol.



"Esta cancha es muy conocida", nos manifiesta Diego, el entrenador del equipo de niños. "Aquí han venido a jugar clubes de todo Warnes, de Santa Cruz, de Montero. Además en este gramado se han formado varios jugadores que han salido a equipos de la Primera División Profesional"



Nueva dirigencia



El pasado viernes 11 de febrero, a horas 7 pm., fue posesionado un nuevo directorio de la OTB de esta comunidad. La posesión estuvo a cargo de ACOWA, ante un numeroso grupo de pobladores, destacando los jóvenes varones y mujeres de Chané Justiniano.



En los discursos de este acto la mayoría de intervenciones fueron enfáticas en mantener la decisión de no hacer cambio de uso del terreno del Campo Deportivo y comprometerse a trabajar juntos por la concertación y la unidad, para superar esta situación en que existe el enfrentamiento de dos grupos en la misma comunidad. "Es valiosa la construcción de la Iglesia pero lo es también el campo deportivo. Ambos espacios contribuyen al desarrollo de la comunidad, por lo tanto es solo necesario hallar las soluciones de manera colectiva, siempre pensando en el futuro", concluyó el nuevo presidente de la OTB.


Una Semilla de este Campo

Mi nombre es José Julio Pérez Campos. Soy delantero de la división de menores del Club The Strongest de Chane Justiniano y siempre meto goles. El número de mi camiseta es el 10. En el último campeonato he metido cuatro goles jugando para este club. Mis compañeros son Mauricio y Titín. Hace poco, jugando contra el Club Filadelfia en esta misma cancha, metí un gol de penal. Somos varios los niños que jugamos aquí. Siempre nos entrena mi tío Diego.

Así como José Julio, son varios los niños que usan este campo deportivo como centro de entrenamiento y recreación. Ellos, junto a toda la comunidad se verían afectados por el intento de cambiar el uso de esta cancha.