PERIODICO DIGITAL "LA VOZ DE LAS COMUNIDADES"




Espacio donde las Comunidades y sus dirigentes comparten sus noticias y opiniones











martes, 1 de febrero de 2011

DESASTRE EN MODERNO CENTRO MÉDICO - Goteras y algo más..

A simple vista, el "moderno" y nuevo centro médico de la Comunidad La Reforma es ahora un desastre. Alarmados por las insistentes advertencias y llamadas de los pobladores de la comunidad, el equipo del Periódico Comunitario Warnes pudo realizar la constatación del deterioro de esta infraestructura que por efecto de las lluvias se hace más notorio.




Goteras



La mayor parte del techo del centro médico tiene goteras. Los pobladores afirman que aunque fue poco visible en un primer momento, la temporada de lluvias trajo consigo el humedecimiento de la parte interna del techo de este establecimiento. Pasado el tiempo, lo que empezó de manera leve, se fue incrementando hasta chorrear por las paredes y hacer charcos e inundar el piso. La humedad ha dejado sus marcas en los techos y paredes, se percibe un cierto mal olor y un moho de color oscuro.



Equipos en Peligro



El paso del agua ha alarmado al personal del centro médico. Por esto se ha visto la necesidad de reubicar equipos para dejarlos fuera de peligro, tanto de la humedad como de posibles corto circuitos u otros problemas en el sistema eléctrico ocasionado por las goteras. Estos equipos son esterilizadores, conservadores, computadoras y el propio sistema eléctrico integral del centro que está en peligro.
 
Rajaduras




Desde el exterior de la edificación se puede observar que la unión de la parte superior de las paredes con el techo, presenta rajaduras, en todo el contorno de la construcción. Aparte del ennegrecimiento por la humedad, se ven profundas grietas, que manifiestan un probable debilitamiento de la estructura del centro médico. Pero esto no sólo ocurre en la parte alta de las paredes si no también en la parte baja. En la parte en que la pared se une a los pisos, también se presentan estas mismas rajaduras.

Techos anegados




Desde la parte alta en el exterior, el techo es también un problema. Aunque no es fácilmente visible pudimos evidenciar charcos en el propio techo. Al parecer el techo está cubierto con una capa de alquitrán de espesor no determinado, no tiene una caída y el agua se empoza y filtra produciendo las goteras que tanto daño están causando al centro médico.

La población es quien finalmente se ve afectada, pues no se puede beneficiar a plenitud de este centro y sus prestaciones.

El denominado "Moderno Centro Médico" por el Gobierno Municipal, es por ahora una prueba de la ineficiente gestión municipal, tenemos una obra costosa y de pésima calidad. Quedan todavía muchas preguntas por contestarse al respecto de esta situación, ¿Cómo se pudo contratar una empresa desleal al contrato y sus detalles técnicos?, ¿Cómo pudieron pasar inadvertidas tantas fallas en la obra a los responsables de la fiscalización de la alcaldía municipal?, ¿Dónde está la labor del control social de nuestro Comité de Vigilancia?