PERIODICO DIGITAL "LA VOZ DE LAS COMUNIDADES"




Espacio donde las Comunidades y sus dirigentes comparten sus noticias y opiniones











lunes, 1 de noviembre de 2010

CONOCIENDO NUESTRAS COMUNIDADES - HISTORIA DE LA COMUNIDAD LAS GAMAS

Ubicación:

La Comunidad de Las Gamas se encuentra ubicada en el Cantón Chuchio, en la parte sur del municipio a una distancia de 37 Km. de la ciudad de Warnes. Pertenece al Distrito Municipal Nº4 del Municipio de Warnes.

Población:

Cuenta con 768 habitantes, 381 hombres y 387 mujeres, según el censo comunal realizado en el año 2005 por OASI.

Fiesta Patronal:

30 de agosto, fiesta patronal de la Virgen Santa Rosa de Lima Las Gamas.

Organización:

Existen varias organizaciones entre ellas Junta Escolar, OTB, Organización religiosa Santa Rosa de Lima, Club de Madres, Club Deportivo U. Católica, Club Deportivo 19 de Abril y San Martín, Asociación de Apilcultoras Las Gamas APILAG, organización de la Fundación CFCA.

Los actuales representantes de la OTB son:

Presidenta: Sra. Rosario Arteaga

Vicepresidente: Sr. Leonildo Laime

Secretaria: Sra. Elizabeth Zeballos
 
Reseña Histórica:


La familia Otero Reiche eran dueños de una propiedad a la que le pusieron como nombre “Las Gamas” debido a que en la zona existían manadas de ciervos conocidos como “gamos”, que por hoy desaparecieron debido a la caza. La propiedad fue cedida al Sr. Rafael Suarez Arana quien posteriormente la vendió al Sr. Donald Aplegatte de procedencia extranjera.

El pueblo de Las Gamas se fundó un 27 de julio del año 1960, pero su origen se debe a la organización de un Sindicato Agrario creado el 5 de marzo del año 1954 en casa del señor Emilio Pinto Domingo, quien estaba terminando de hacer su vivienda en Las Gamas a unos mil metros de donde nació el poeta y compositor Raúl Otero Reiche.




Se organizó el Sindicato Agrario en base de la Ley de la Reforma Agraria, y dieron posesión a sus dirigentes el inspector de asuntos campesinos de aquel tiempo, don Alfredo Angulo y el asesor sindical, Hilario Arauz Mendez, acompañado también del Dr. Jorge Arauz Mendez.



El sindicato demandó las tierras del Sr. Donald Aplegate, que incluían Las Gamas con un total de 15.916 ha. quien sólo cultivaba 70 ha., por este motivo la demanda fue declarada procedente ante los juzgados agrarios.



En el año 1961 se recibió el título de 3.000 ha. por parte del Dr. Jose Rivero que el era Juez Agrario de ese año. Esto significó una gran fiesta de regocijo para los pobladores y a partir de ese día se sentían dueños de sus terrenos.



El título era global con el fin de que todos trabajen la tierra pero no podían venderla. Posteriormente apareció alguien que interesado en hacer negocio con las tierras, reunió a los habitantes para organizar la petición de parcelas a cada habitante. El dirigente Sr. Arauz les entregó la tierra parcelada de más de 100 Ha. cada una a cada miembro. Posteriormente la mayoría la vendió y se quedaron como antes de la reforma agraria sin tierra para trabajar.



Durante la parcelación separaron un terreno para el área urbana y fundaron el pueblo con el nombre de Las Gamas. El anciano Justo Zoto de 126 años era el hombre más viejo de la región en aquel entonces.



El local de la Iglesia Católica se construyó en el año 1987 con el apoyo del Padre Miguel Gould, quien donó las tejas. Los comunarios ayudaron a la construcción del templo junto al trabajo del señor Martín, quien fue el primer albañil de la zona. El corregidor de aquel entonces, el Sr. Moisés Blas, ayudó a construir la torre de la Iglesia.



La primera escuelita de la comunidad era una casita de motacú con dos aulas, posteriormente fue reacomodada con adobe y teja colonial.



En 1999 se construyó la infraestructura del Colegio "España", más la construcción de la vivienda de maestros, gracias a la donación de la Fundación Hombres Nuevos, contactada por el Sr. Juan Cayoja trabajador de OASI. En memoria a los donantes, la Unidad Educativa lleva el nombre de España.



Posteriormente se realizaron otras mejoras en la comunidad como la construcción de un sistema de abastecimiento de agua potable con tanque elevado, iluminación de calles, el alumbrado de la cancha deportiva (por iniciativa del profesor Jorge Rivera), construcción de la plaza, construcción de una nueva vivienda de maestros.



La posta sanitaria fue construida durante la gestión de la corregidora Elsa Barba, y en el año 2008 se construyó un nuevo Centro de Salud con recursos municipales.



En estos últimos años se realizaron otras obras municipales importantes como la conclusión de la vivienda de maestros, enlocetado de la plaza, construcción de una cancha polideportiva y habilitación de un terreno para funcionamiento del mercado.



Uno de los principales problemas que enfrenta la comunidad es la falta de un camino transitable durante todo el año hacia la ciudad de Warnes y el correspodiente servicio de transporte público.