PERIODICO DIGITAL "LA VOZ DE LAS COMUNIDADES"




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viernes, 12 de febrero de 2010

REFLEXIÓN SOBRE EL COMITÉ DE VIGILANCIA

Tras el alejamiento de la presidenta del Comité de Vigilancia de Warnes, la Sra. Sonia Justiniano el pasado 4 de enero, el Comité ha quedado repentinamente sin vehículo y con su cuenta congelada, asumiendo la presidencia el vicepresidente Sr. Ciro Aramayo.

Inmediatamente a esta renuncia la sorpresa para todos fue que la Sra. Sonia Justiniano apareció en la proclamación de la agrupación ciudadana “Paz y Progreso” del ex alcalde de Warnes Nils Carmona como candidata a Concejal. A esto también se sumó la renuncia del delegado del Distrito 8 al Comité de Vigilancia, el Sr. Olvis Justiniano para intentar involucrarse igualmente en una tienda política, y la renuncia de la delegada por el Distrito 13 la Sra. Teresa Lopez, quien asumía la responsabilidad del manejo de los recursos económicos .

De forma inédita tenemos hoy en una misma tienda política a un ex alcalde y a su respectiva ex presidenta del Comité de Vigilancia, en otras palabras al vigilado y al vigilante juntos, lanzándose en campaña por ocupar la administración municipal.

Estos hechos nos llevan a cuestionarnos si el Comité de Vigilancia es todavía una instancia organizativa de la sociedad civil que realiza la vigilancia social de la administración municipal como lo expresa el Reglamento de OTB en su Artículo 14, o si por hoy ha llegado a ser una institución manejada por los políticos de turno sin ninguna capacidad de realizar la vigilancia  y control social a favor de los ciudadanos.

Esto también nos provoca a realizar una evaluación del Comité de Vigilancia en sus pasadas gestiones, evaluación que realizamos lanzando algunas preguntas guías a la luz de las normas legales, preguntas que todos los ciudadanos de nuestro municipio pueden responder:

-¿Ha cumplido el Comité de Vigilancia con brindar informes semestrales de sus actividades a las OTB de acuerdo al D.S. 23858 Art. 15?
-¿Ha cumplido el Comité con su atribución de velar por una inversión equitativa entre lo urbano y lo rural, como expresa la Ley 1551 Art.10-a ?
-¿Ha controlado los límites para los gastos de funcionamiento y se ha pronunciado públicamente sobre el POA?
-¿Se ha pronunciado públicamente de acuerdo a la Ley 1551 Art. 10-c sobre la rendición de cuentas de gastos e inversiones efectuada por el Gobierno Municipal, o quizá la pregunta más oportuna sea si conoce la rendición de gastos del gobierno municipal de cada año?
-¿Ha cumplido el Comité de Vigilancia con su rol de articular el derecho de las OTB de pedir, controlar y supervisar la realización de obras y la prestación de servicios públicos de acuerdo a las necesidades comunitarias, en materias de educación, salud, deporte, saneamiento básico, microriego, caminos vecinales y desarrollo urbano y rural, como indica la Ley 1551 Art.7-b?