PERIODICO DIGITAL "LA VOZ DE LAS COMUNIDADES"




Espacio donde las Comunidades y sus dirigentes comparten sus noticias y opiniones











sábado, 30 de abril de 2011

CRONENBOLD FUERZA EL INICIO DEL DESAYUNO ESCOLAR CON EMPRESA OBSERVADA

Según las últimas informaciones oficiales del Sistema de Contrataciones Estatales SICOES, se adjudicó el Desayuno Escolar el día 11 de abril a la empresa SVI MARKETING SRL, representada legalmente por el Sr. Carlos Roberto Ramos del Rivero.
El monto total del contrato es de 5 millones 414.962 bolivianos. La fecha para la firma del contrato fue el día 20 de abril de 2011, y el responsable de firmar el documento por el Gobierno Municipal de Warnes, fue el Sr. Mario Cronenbold Aponte.
Consta la Resolución Administrativa de Adjudicación emitida por el Sr.Oscar Alejandro Suárez de Chaza, en calidad de nuevo Responsable del Proceso de Contratación (RPC).

La Comisión Calificadora le dio un puntaje de 95 sobre 100 a la única empresa que se presentó.
La Comisión Calificadora estaba compuesta por el (Presidente) Lic. Jaime Melgar Farías - Encargado del SICOES, (Secretario) Sr. Marco Antonio Perez Zabala - Director de Desarrollo Humano y (Vocal), el Sr. Carlos Felix Almanza - Director de Participación Popular.

El único criterio que resto 5 puntos a la empresa SVI MARKETING fue no contar con la experiencia específica en dar catering o alimentación a centros educativos, su calificación fue de 0 sobre 5. En todos los demás criterios y requisitos, la empresa logró un puntaje del 100%.

Antecedentes Gestión 2010

- Se presentaron numerosas quejas y denuncias en contra de la empresa "Mi Desayuno Tu Sonrisa", de propiedad del Sr. Pablo Ramos, contratada para el desayuno escolar. Denuncias que dieron cuenta de raciones incompletas, mal estado de los alimentos, incumplimiento de pagos a las personas encargadas de la preparación, no realización de capacitación, incumplimiento a la dotación de materiales prometidos y otros.

- ACOWA investigó y comprobó que la empresa no poseia el Registro Sanitario de SENASAG exigido en el contrato, y que varios de sus productos estaban contaminados de acuerdo a los análisis requeridos al laboratorio certificadoLABROB.

- frezzers y otros materiales estipulados en el contrato, que debieron entregarse a principios de año, recien se entregaron a fines de año e incluso en la siguiente gestión 2011.

- Diferentes autoridades municipales electas e interinas hicieron oídos sordos a los reclamos y denuncias, no realizaron acciones en contra de la empresa, ni ejecutaron las sanciones establecidas en el contrato por los retrasos e incumplimientos.

Antecedentes Gestión 2011

- Durante la gestión de la alcaldesa interina Sisy Justiniano, en fecha 27 de enero de 2011 se realizó la primera convocatoria pública en el SICOES, para la contratación del Servicio del Desayuno Escolar Gestión 2011.

- En fecha 9 de febrero de 2011 se realizó la reunión de aclaración en la que participó solamente el representante de la empresa IPAL según el acta de reunión. La empresa MARLY denunció haber sido excluida de dicha reunión pese a haber acudido a la cita.

- La aprobación del Documento Base de Contratación (donde se encuentran las especificaciones técnicas) estaba prevista para el día 10 de febrero. Sin embargo, se realizó tardíamente en fecha 14 de febrero, y se publicó en el SICOES recién el 15 de febrero por la tarde, según lo atestigua el acta de aprobación firmada por el Responsable del Proceso de Contratación (RPC) Dr. Luis Alfredo Gomez Suárez.

- La apertura de sobres se marcó para el 17 de febrero a hrs. 09:30 a.m., en las oficinas de la Secretaría General de la Alcaldía de Warnes. A la misma hora se produjo un bloqueo de la Carretera Santa Cruz - Warnes que impedia llegar a otros proponentes, solamente una empresa entregó su propuesta, la empresa SVI MARKETING.

- Representantes de OTB, Comité de Vigilancia y Representante de Padres de Familia ingresaron a la sala de licitación y protestaron en contra de la empresa SVI MARKETING. Logrando como respuesta que los encargados de la licitación declaren supuestamente desierta esta primera convocatoria.

- El 23 de febrero se produjo un nuevo cambio de alcalde interino e ingresó otra vez el Sr. Mario Cronembold con el voto de apoyo de la concejal Delicia Pinto.

Durante los siguientes casi dos meses la Alcaldía Municipal guardó un extenso silencio sobre el tema del desayuno escolar, no declaró formalmente desierta la primera convocatoria en el SICOES, no realizó la segunda convocatoria de licitación correspondiente y no informa a los representantes de la población.


El Directorio de ACOWA aclara a la opinión pública que su organización no está de acuerdo con la contratación de la empresa SVI MARKETING para el servicio del Desayuno Escolar, por tratarse de los mismo propietarios de la empresa observada MI DESAYUNO TU SONRISA. Advierte que un contrato con dicha empresa afecta a los intereses del estado y poner en riesgo la salud de los estudiantes del municipio.


También mediante voto resolutivo desconoció a su vicepresidente como miembro de ACOWA por su accionar en contra de la institución.

Se ha pedido reiterativamente el contrato y la documentación del proceso de contratación a la Alcaldía, pero hasta la fecha no hay una respuesta del Ejecutivo al respecto.

Algunos dirigentes se vuelcan sorpresivamente en apoyo a la empresa SVI MARKETING

A principios del mes de abril, se realizó una reunión extraordinaria en el Concejo Municipal, en la cual se presentaron tres dirigentes para solicitar que se de una nueva oportunidad a la empresa del Sr. Ramos: Mi Desayuno Tu Sonrisa ahora SVI MARKETING.

Se presentan a dicha reunión un representante del Comité de Vigilancia, Sr. Gerardo; la presidenta de Junta de Padres de familia, Sra. Rozalis Garcia Paz; el Vicepresidente de ACOWA, Sr. Juan Salas (ahora desconocido por su acción), junto a un pequeño grupo de supuestos representantes de las Juntas Escolares.

Sorprendentemente, estos líderes cambian radicalmente su postura, de estar en total desacuerdo con la empresa, y ahora a manifestar su total conformidad con ella, llegando a firmar una supuesta acta de apoyo para que se firme el contrato del desayuno escolar.

Indagando sobre los móviles para este apoyo repentino se sabe lo siguiente. En el caso del ex Vicepresidente de ACOWA, se trataría de un supuesto ofrecimiento para realizar la fiscalización de esta obra.

En el caso de la Presidenta de Junta de Distrito de Padres de Familia, se desconocen los motivos, sin embargo se ha podido evidenciar su presencia en varias comunidades y reuniones de distritos, acompañada de su esposo y del Sr. Pablo Ramos de la empresa, buscando apoyo y ofreciendo resarcir daños ocasionados por la empresa el año anterior.

Comité de Vigilancia se resigna

La señora Martha Medrano, Presidenta del Comité de Vigilancia del municipio warneño, manifestó que prácticamente ya está todo en curso y adjudicado, queramos o no, el proceso de contratación de la empresa estaba realizado con anterioridad en un 95%. También mencionó que su interés era participar en la fiscalización.

Curioso inicio sin contrato del Desayuno Escolar en el Día del Niño

Sin haberse firmado aún el contrato, pero ya en conocimiento de la adjudicación favorable a SVI MARKETING mediante la Resolución del 11 de abril. El día 12 de abril, Día del Niño, el pueblo warneño se llevó la sorpresa de que el desayuno escolar empezó con una ración especial de pilfrut y alfajor, en las diferentes unidades educativas del campo y la ciudad.

Las autoridades de las comunidades informaron que en horas avanzadas de la noche y la madrugada, un grupo de personas fueron a realizar la entrega de las raciones y a solicitar que firmasen la recepción de los alimentos, a la cual algunos se negaron y manifestaron no conocer nada sobre la contratación de alguna empresa que se haga cargo para repartir el alimento en el municipio.

En los días siguientes los representantes de las comunidades manifestaron que el desayuno escolar que está entregando la empresa tiene las mismas características que las del año pasado. Los productos son los mismos, mencionaron que el alimento sigue siendo distribuido en bolsas plásticas sin sello sanitario, no cuenta con el modo de preparación, tampoco el valor nutritivo y la fecha de vencimiento.


Alcaldía: Director de Desarrollo Humano.
 De acuerdo al Sr. Marco Antonio Pérez, Director de Desarrollo Humano de la Honorable Alcaldía Municipal de Warnes, el desayuno escolar se empezó a entregar desde el 12 de abril, para un total de 21 mil seiscientos treinta y siete alumnos, de las 82 unidades educativas del municipio. La empresa encargada de hacer la entrega alimenticia, es la empresa SVI MARKETING.


Contradictoriamente el Sr. Pablo Ramos de la empresa SVI MARKETING, aclaró a este medio que la empresa, desde el doce de abril estuvo entregando el desayuno escolar con los propios recursos de la empresa.

Alcalde y sus aliados se justifican

El alcalde municipal al respecto del desayuno escolar aclaró a representantes de ACOWA, que el proceso de licitación ya estaba bastante avanzado por la anterior Alcaldesa interina Sisy Justiniano, y lo único que se hizo es “darle continuidad”.

También informó que una nueva licitación demoraría varios meses y que no se podía hacer una contratación por excepción.

Finalmente mencionó que posee un acta donde representantes de Comité de Vigilancia, Junta de Padres de Familia y ACOWA le avalan que efectúe el contrato con dicha empresa.

"Nosotros los cuatro concejales (aliados) no estábamos de acuerdo por las denuncias que hubieron el año pasado sobre el desayuno escolar, no es la misma empresa pero es el mismo dueño, hay que darle una segunda oportunidad a las personas y lo que decidan las juntas escolares nosotros vamos a acatar", dijo a los medios la concejal Jaqueline Garrido.

Intento por homologar el contrato del Desayuno Escolar en el Concejo Municipal

El Alcalde Municipal ha puesto en consideración del Concejo Municipal la homologación del contrato del Desayuno Escolar. El informe de la comisión ha sido sin embargo negativo, y derivan toda responsabilidad de la contratación, al ejecutivo municipal.

Las irregularidades y potenciales responsabilidades

- Dar curso y oportunidad a una empresa cuyos propietarios están vinculados con la empresa obervada que dio el desayuno escolar en la anterior gestión, y cuyas denuncias por incumplimientos son de conocimiento público e incluso del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción.

Envases: Raciones de arroz y leche
- El otorgar el contrato en la primera convocatoria a la única empresa que se presentó. Esto no correspondía, sino más bien el realizar inmediatamente una segunda convocatoria para dar oportunidad a que otras empresas puedan presentarse en un plazo de 15 días.

- Dada la denuncia de una empresa que se sintió excluida del proceso, y al haberse generado un hecho de fuerza mayor, como lo fue el bloqueo de carretera que impidió la llegada de otras empresas. El RPA o RPC pudo haber anulado o suspendido temporalmente el Proceso de Contratación.

D.S. 29190
Art41. La suspensión procederá cuando a pesar de existir la necesidad de contratación se presente un hecho de fuerza mayor y/o caso fortuito que no permita la continuidad del proceso.

La anulación procederá cuando se determine incumplimiento o inobservancia a la normativa de contrataciones vigente, que desvirtúe la legalidad y validez del proceso.

- La firma de un contrato de casi 6 millones de bolivianos requiere la homologación del Concejo Municipal, quien estaba en facultad de rechazar el contrato aunque esté firmado por el Alcalde.

Ley 2029 de Municipalidades
Art. 12 Concejo Municipal inc. 11 Aprobar o rechazar convenios, contratos y concesiones de obras, servicios públicos o explotaciones del Municipio en un plazo máximo de quince (15) días;

- El brindar el servicio en fecha anterior a la firma de contrato siembra dudas sobre la legalidad del proceso.

viernes, 29 de abril de 2011

RATIFICAN A CRONENBOLD COMO ALCALDE INTERINO DE WARNES

Mediante votación de cuatro contra tres, en el salón de sesiones del Honorable Concejo Municipal de Warnes, se ratificó como Alcalde interino al Sr. Mario Cronenbold, para que continúe ocupando el sillón municipal hasta que dure el proceso contra el Sr. Nyls Carmona, quien se encuentra procesado por supuestas irregularidades durante su mandato.

La investigación la realiza la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público y es respecto a obras de pavimentación e iluminación en Warnes, esta contempla supuestos delitos como el incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado. Son investigadas también otras dos personas involucradas en la anterior gestión del Sr. Carmona.

La acusación formal presentada por el Fiscal Anticorrupción, Gomert Padilla, ante el Honorable Concejo Municipal de Warnes, dio lugar a su lectura en el pleno con el quórum requerido, por tanto se procedió a la suspensión temporal del alcalde electo Sr. Nyls Carmona.

Seguido a ello, se hizo la elección de quién ocuparía el interinato del sillón municipal. Por ésta razón se procedió a la votación.

La decisión fue aprobada por los concejales Gilberto Justiniano (Prowar), Jacqueline Garrido (Warnes Libre), Delicia Pinto (Paz y Progreso). Se abstuvieron de emitir de su voto la concejal Mariela Paniagua, Daniel Copa, y Aidé Camacho.

La votación estaba empatada, hasta que Cronenbold votó por su propia persona, con lo cual garantizó su permanencia en el sillón municipal mientras dure la investigación en contra del Sr. Carmona.

jueves, 28 de abril de 2011

106 MILLONES DE BOLIVIANOS ES EL NUEVO TECHO PRESUPUESTARIO MUNICIPAL DE WARNES SEGÚN LA REPROGRAMACIÓN

El ejecutivo Municipal a la cabeza del Sr. Mario Cronenbold, realizó la primera Reprogramación al Presupuesto Municipal POA 2011.

Como ha sido la característica en pasadas gestiones, se evidencia una falta de conocimiento y participación de la sociedad y sus representantes, para decidir en que se invertiran los nuevos recursos presupuestados en el POA.

Más recursos

Los 8 millones añadidos al presupuesto municipal, dejan ahora un nuevo techo presupuestario de 106 millones 298 mil bolivianos para la gestión 2011.

Estos 8 millones adicionales corresponden a la inclusión de Saldos de Caja y Bancos de la gestión 2010, y un ajuste al monto de los Recursos Propios municipales.

Estos recursos no se incorporaron en el Presupuesto inicial POA 2011, el cual sólo ascendía a un monto de 97 millones 543 mil bolivianos.

Saldos de la Gestión 2010

La Reprogramación revela un saldo total en caja y banco de la gestión 2010 de 24,7 millones de bolivianos. Este es dinero que corresponde a diferentes obras y proyectos programados en el POA 2010 y que no se gastó por diversas causas, entre ellas la inestabilidad en el gobierno municipal.

No se eliminó ninguna obra

Esta primera Reprogramación al POA no eliminó ninguna obra o proyecto de las comunidades y barrios. Hecho que contrasta con las gestiones municipales pasadas donde las Reprogramaciones al POA dejaban en cero el presupuesto de varias obras y proyectos de las OTBs.

Leve disminución de los gastos de funcionamiento

El presupuesto para gastos de funcionamiento se ha disminuido levemente de 16 millones 603 mil bolivianos, a un nuevo monto de 16 millones 142 mil bolivianos.

Más capacitación al personal y más consultores

La Reprogramación incorpora nuevos gastos como la Capacitación Interna del Personal por un monto de 200 mil bolivianos. También el aumento de la partida Estudio de Consultorías, Elaboración de Proyectos y Apoyo Técnico, que se elevó de 200 mil bolivianos a 1 millón 23 mil bolivianos.

Las preguntas que nacen al respecto son, si la alcaldía no cuenta con el personal con competencia profesional para poder realizar gran parte de los proyectos y consultorías previstas, no siendo este el caso de otros Municipios con menos recursos. O quizá, se está ante la realidad de que los más de 150 funcionarios municipales son insuficientes para atender la labor municipal. O finalmente, se trata de una irracionalidad administrativa.

Nuevos Proyectos

Surgen nuevos proyectos o partidas en los cuales se invertirá, pero que de momento la ciudadanía no sabe a cabalidad en qué consisten:

- Programa Revolución Educativa, 1 millón de bolivianos

- Programa Municipal de Pueblos Indígenas, 150 mil bolivianos

- Construcción Parque ecológico, 600 mil bolivianos

- Programa día del adulto mayor, 300 mil bolivianos

- Otra Capacitación Laboral, 200 mil bolivianos

Partidas de gran envergadura

- Conclusión Puente a Paso desnivel Viru Viru 1 millón 888 mil bolivianos

- Expropiación de Terreno Puente Viaducto Viru Viru 1 millón 908 mil bolivianos

- Desayuno Escolar 6 millones de bolivianos

- Construcción de Mercado Central "Alfredo Vaca Diez" 2 millones 220 mil bolivianos

- Mejoramiento de Avenida 25 de Mayo 1 millón 667 mil bolivianos

Concejo Municipal con más recursos

La partida del Concejo Municipal se ha elevado de 1 millón 29 mil, a 1 millón 899 mil bolivianos. Este aumento se debe a un incremento de nuevas partidas de servicios no personales y de materiales y suministros. Al respecto ya se dio una aprobación del Concejo Municipal para la compra de diferentes equipos, entre ellos computadoras personales.

Miseria para la Carta Orgánica

La carta orgánica municipal que será la máxima norma municipal, y que requiere la amplia participación de todos los sectores sociales en varias mesas de trabajo y de concertación social, apenas tiene un presupuesto asignado de 70 mil bolivianos.

miércoles, 27 de abril de 2011

WARNES CELEBRA LA SEMANA SANTA


Con el fin de celebrar y recordar la pasión y muerte de Jesús, en el municipio de Warnes se vivió con mucha fe la celebración de la Semana Santa, en la cual la Iglesia Católica congregó a cientos de feligreses participando en las distintas actividades programadas para estas fechas.

"Hermanas y hermanos en el Señor, la Semana Santa es la principal celebración de nuestra Fe. Gracias a este tiempo especial podemos acercarnos más a la salvación que Jesucristo nos ha traído y que se ha obrado por su pasión, muerte y resurrección.

Es Dios mismo quien nos ofrece esta oportunidad de volver a revisar la propia vida para ajustarla a su Palabra, para colaborar más efectivamente como creyentes en la transformación de nuestra sociedad en una viva muestra de su Reino. Que todas estas celebraciones contribuyan también al desarrollo integral de Warnes, que ha nacido al amparo de nuestra fe. Que Jesucristo, Dios entre nosotros, nos ayude a vivir cada vez mejor nuestra identidad de pueblo creyente y católico, al amparo de nuestra Madre, la Santísima Virgen del Rosario." fue el mensaje de Padre Juan Carlos Velarde, párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.

La celebración en la ciudad de Warnes

La conmemoración de la Semana Santa en la ciudad de Warnes reunió a un gran número de feligreses a participar de las diferentes celebraciones que se realizan durante este periodo santo.

La celebración del Domingo de Ramos, día que marca la entrada de Jesucristo como Rey al pueblo de Jerusalén y es recibido por el pueblo judío, marca el inicio de las actividades de la Semana Santa. Este acto fue recordado con devoción por la población warneña, quienes asistieron con hojas de palmas a las iglesias.

Posteriormente se realizaron las actividades de la ceremonia de la última cena, y el día Viernes Santo, los fieles acompañaron al Señor Jesús, en el recorrido hacia su muerte en la cruz por la humanidad. Este día marco de luto a toda la comunidad católica, los feligreses vistieron atuendos negros en memoria del más alto acto de amor de Dios.

Las actividades religiosas concluyeron con la celebración de la misa del Domingo de Resurrección, marcando en esta fecha el inicio de la espera del día de Pentecostés.

La celebración en las comunidades

Una muestra de la celebración de la Semana Santa se dio en la comunidad de El Futuro, donde los pobladores, grandes y chicos, se dieron cita para participar y acompañar a la Virgen durante la procesión con Jesús crucificado. Como relata la Sra. Carminia Justiniano, “hicimos la procesión en cada casa, donde compartían todos los presentes un cafecito, con pan de arroz, rosquitas, y otras masitas más, para continuar con la procesión en la comunidad, de esta manera se pudo vivir un tiempo de hermandad y vivencia de la fé entre los pobladores.

martes, 26 de abril de 2011

OTRO MODERNO CENTRO DE SALUD EN DESASTRE



El Centro de Salud de la Comunidad Las Gamas se está en muy malas y similares condiciones a las del Centro de la Comunidad de La Reforma, alertada en la anterior edición de este medio.

El problema

El Centro de Salud de Las Gamas presenta varias deficiencias en el acabado de la estructura.

En tiempo de lluvia se producen filtraciones por el techo, ocasionando que el agua dañe las paredes y el cielo raso.

En la terraza, se puede observar tres lugares donde el desnivel hace que el agua se acumule. Hay rastros de arena acumulada y debajo están las manchas en las paredes de las salas.

Las filtraciones del agua se encuentran cerca a los medicamentos y los equipos médicos. La sala de parto, también está afectada en el techo y pared, donde se puede ver manchas negras ocasionadas por la humedad. Esta situación pone en riesgo también la integridad de las personas en el interior.

Sala de internación se viene abajo

La sala de internación por el constante humedecimiento del cielo raso se vino abajo durante la noche. Por fortuna no se dieron daños personales, "parte del techo se derrumbó y tuvimos que hacerlo arreglar con los pocos recursos que genera el Centro, ingresan alrededor de 500 Bs. mensuales, y si nos dedicamos a hacer las reparaciones y el mantenimiento del lugar, nos quedamos con saldo en contra", dijo la Sra. Bernarda Céspedes, enfermera del Centro.

Cámaras sépticas mal acabadas

También el Centro presenta un mal acabado de los pozos o cámaras sépticas. Se observa que alrededor de éstas quedaron zanjas debido a que no se hizo el rellenado y nivelado del terreno correspondiente. Esto es un peligro para la personas y en especial para los niños que circulan a su alrededor.

Falta de respuesta de la alcaldía

A pesar que personal del Gobierno Municipal de Warnes estuvo presente en la zona en tres oportunidades, hasta el momento no dan una solución, "sólo vinieron a sacar fotografías y a revisar la motocicleta con la que cuenta el centro" nos dice la Sra. Bernarda Céspedes.


 
No hay información sobre los costos y empresas involucradas en esta construcción

Existe una total desinformación en la comunidad sobre el costo y la empresa que construyó el Centro.

Visitando la alcaldía para solicitar información al respecto, el Arq. Jorge Guido Landivar, Director de Infraestructura y Proyectos de la Alcaldía, dijo que la obra y su documentación no eran de su conocimiento, pues eran obras de anteriores gestiones municipales.

Otros problemas

Otro problema preocupante es la falta de medicamentos, como lo manifiesta la enfermera encargada del lugar, “el Centro tiene una atención de 15 personas por día, los pacientes vienen todos los días con diferentes cuadros, por ejemplo vienen niños con dolor de garganta, de muelas, y sólo dan medicamentos aliviar el dolor, no podemos darles medicinas que ataquen el problema”, acotó.

Además, el Centro no cuenta con el personal capacitado para realizar atenciones específicas, como por ejemplo la atención dental.

lunes, 25 de abril de 2011

LEVANTAMIENTO DE TERRAPLEN CAMINO CLARA CHUCHIO - LAS GAMAS


En un esfuerzo conjunto entre comunarios, productores, Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) de la Gobernación y la Subgobernación de Warnes, se está realizando un importante levantamiento de un tramo del camino Las Gamas - Clara Chuchio, el cual mejorará la vinculación de esta zona con la ciudad de Warnes.

"Al fin vamos a estar tranquilos con la mejora de nuestro camino, en tiempo de lluvia la ruta es intransitable" manifiesta la Sra. Rosario Arteaga, Presidenta de la OTB de Las Gamas.

El Corregidor de la misma comunidad, Sr. Teodoro Jaime Céspedes, expreso su conformidad con el trabajo, la mejora de la vía es de gran ayuda, no solo para los comunarios, sino también para los empresarios que tienen sus cultivos y necesitan un camino transitable en todo momento, y especialmente en tiempo de cosecha.

Los tramos destinados para el mejoramiento del camino comprenden los puntos más críticos, de esta vía, puesto que se priorizarán los lugares donde el efecto de las aguas lo vuelven intransitables.

En total son 5,8 kilómetros que se refaccionaran, tramo que está comprendido entre las comunidades de Las Gamas y Clara Sauce. En este trayecto se realizará levantamiento de terraplén y excavación de canales a orillas del camino.

Aporte del SEDCAM del Gobierno Departamental

En fecha 21 de marzo el SEDCAM ha realizado la inspección del tramo y mediante un informe levantado por el Ing. José Salazar Arias, Director Provincial SEDCAM Warnes, se ha determinado la cantidad de combustible para realizar los arreglos previstos.

El aporte confirmado del SEDCAM es de 14 mil cuatrocientos dieciocho litros de diesel,

Contraparte privada

Los comunarios junto con los empresarios de la zona, están poniendo un tractor oruga tipo D8, una retroexcavadora y 2 mil litros de diesel como contraparte para el mejoramiento del tramo caminero.


 
La conclusión del trabajo esta estimada hasta el 30 de julio del 2011, fecha que no será prorrogable puesto que el SEDCAM cuenta con una programación de mantenimiento de obras para las otras provincias del departamento, salvo se presenten casos de fuerza mayor debidamente justificados.

Otros colaboradores

Varias reuniones, viajes y diferentes gestiones se realizaron para poder concretar acuerdos sobre este proyecto. Encabezaron estas tareas la Presidenta de la OTB de la Comunidad Las Gamas, la Sra. Rosario Arteaga, el Coordinador de los Pueblos Indígenas de la Asamblea, el Sr. David Manuel Cuéllar y el equipo de OASI con su asesoramiento y apoyo logístico.

En este sentido la Sra. Rosario, expresó su total agradecimiento a OASI, por la ayuda brindada, quien manifestó que sin la colaboración brindada por la institución no hubiese sido posible la ejecución de este importante trabajo. Asimismo agradeció al Coordinador de los pueblos Indígenas de la Asamblea, el Sr. Cuéllar, por su apoyo incondicional al gestionar en la Asamblea Departamental la incorporación de este pedido en las instancias superiores.

domingo, 24 de abril de 2011

SIETE COMUNIDADES TENDRÁN SISTEMAS DE AGUA POTABLE

Mediante el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) del Gobierno Nacional, se están destinando alrededor de 300 mil dólares americanos para la construcción de sistemas de agua potable en las comunidades de Rancho Nuevo, Chimbote, Carmen de Azusaquí, El Futuro, Los Olivos y Las Maras.

De concretarse estos proyectos gestionados por la alcaldía municipal, se estará dando respuesta a la apremiante necesidad de varias comunidades que hasta la fecha siguen acarreando agua de pozos surgentes y otras fuentes poco salubres hasta sus viviendas.

Nuevamente se pone en evidencia la verdadera realidad de Warnes, nunca fue el primer municipio de Bolivia con cobertura total de agua potable como se le mintió a los medios de comunicación social en gestiones municipales pasadas.

La OTB de la Comunidad de Montecristo, en fecha 20 de abril, se reunión con todos sus vecinos para firmar la solicitud del proyecto del sistema de agua potable con el que esperan que el proyecto se haga una realidad. Actualmente, en este lugar no se cuenta con sistema de agua propio de la comunidad, los pobladores se están proveyendo de agua de pozos o del tanque doméstico que se encuentra en la escuelita de la misma comunidad.

El Sr. Mario Ruiz, presidente de la OTB, dijo "es una gran necesidad la construcción de un sistema de agua en la comunidad, para que podamos tener el agua en nuestras casas, porque en muchos casos tenemos que caminar varios metros para llegar y abastecernos.Tenemos que dar como contraparte el terreno donde se construirá la caseta y la estructura del tanque, y otra es la conexión desde la red matriz, hasta nuestros domicilios correrá por parte de cada uno de nosotros y este tendrá un costo de trescientos bolivianos".

El terreno donde construirán el tanque y la caseta, fue cedido por el Sr. Teodoro Villa Echalar, comunario de la zona, a quien la población le expresó su profundo agradecimiento, por la donación de 1.000 metros cuadrados. Esta donación se formalizará conforme a ley para que pase a posesión de la comunidad.

sábado, 23 de abril de 2011

CONSTRUCCIÓN DE PUENTE DE ASUZAQUÍ PARALIZADA



Vecinos de la Comunidad Carmen de Asuzaquí denuncian que la construcción de su puente, ubicado a unos 15 kilómetros de la ciudad de Warnes, se encuentra paralizada desde hace dos meses. Esta construcción fue iniciada en el año 2010 con recursos del Fondo Nacional de Inversión Productiva Social FPS, y la obra hasta la fecha muestra un avance del 30%.

Este medio de comunicación se hizo presente en el lugar de la obra, y constató que la construcción del puente se encuentra paralizada, en el perímetro de la se pudo observar que los materiales de construcción se encuentran en total abandono.

El Sr. Ramón Suárez, Capitán de la comunidad, señaló que es de suma urgencia que se concluya esta obra, contó que desde hace más de 47 años los comunarios vienen sufriendo por el aumento del caudal del río durante las temporadas de lluvias. Se tiene que improvisar en el lugar un puente de madera, que consta de una tabla larga y una soga amarrada a los árboles en la orilla del rio.

Por tal motivo se visitó al Arq. Jorge Guido Landívar, Director de Infraestructura y Proyectos de la Alcaldía, para indagar las causas de la paralización de la obra. Este se contactó vía telefónica con el Jefe Técnico de su Dirección, el Ing. Saturnino Paz, quien manifestó que el motivo por el cual no se está dando continuidad al trabajo es la falta de desembolso de los recursos destinados, y aclaró que la empresa estuvo trabajando con fondos propios para acelerar el trabajo.

La construcción de puente esta a cargo de la empresa COSERMO - TEC, los fondos para ésta obra provienen del Gobierno Nacional, mediante el FPS, el cuál destinó un total de 805.579,13 Bs. (Ochocientos cinco mil, quinientos setenta y nueve 13/100 bolivianos). También dentro de estos recursos esta prevista la construcción del puente para la Comunidad San Juan de las Parcelas.

jueves, 21 de abril de 2011

ATENTADO EN LA SESIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL

Se vivieron momentos tensos durante la realización de la sesión de Concejo Municipal de Warnes el día 14 de abril, en la cual se debatían principalmente el pago a los trabajadores eventuales y la homologación del contrato del desayuno escolar.


Pese a que los concejales ya habían decidido dar curso al pago a los trabajadores, los presentes empezaron a descontrolarse con sus intervenciones, y el presidente del Concejo, Sr. Gilberto Justiniano, suspendió la plenaria.

Una vez suspendida la sesión, las personas afectadas, intentaron secuestrar a los concejales para que continúen la sesión. Mientras esto sucedía, personas en el exterior del salón golpeaban los vidrios, además llegaron a lanzar un gas lacrimógeno por la ventana, atentando contra la integridad de los concejales y otras personas que se encontraban en el interior.

La concejal Delicia Pinto de 38 años de edad, por la acción del químico, perdió el conocimiento, cayendo al piso. Inmediatamente fue retirada hasta las oficinas del Concejo, hasta que llegó una ambulancia que la traslado al hospital municipal.

Luego este conflicto se trasladó hacia el patio, la concejal por el MAS, Sra. Aidé Camacho, salió de la sala escoltada, mientras la turba exaltada le reclamaba el porque no quería firmar la aprobación del pago. Este hecho llevó a que un simpatizante de la concejal reaccionara contra la humanidad de una persona que se encontraba reclamándole en ese momento.

La concejal Jacqueline Garrido, mientras se recuperaba de los efectos producidos por el gas, en el interior de las oficinas del Concejo, manifestó que el ataque iba hacia su persona, y que se tiene identificada a la persona que realizó tal acto y que va a tomar todas las medidas que el caso requiera para que se haga justicia.

Asimismo, el presidente del Concejo, Sr. Gilberto Justiniano, dijo que se tiene identificada a la persona, y que se realizarán todas las gestiones necesarias para que se haga justicia a quien realizó este atentado.

miércoles, 20 de abril de 2011

UNIDAD EDUCATIVA LA REFORMA, CUNA DE CAMPEONES




Con una demostración de talento, creatividad, trabajo en equipo, alegría y mucho esfuerzo, se realizó la 5ta. Olimpiada Inter Unidades Educativas denominada Primero lo Nuestro, realizada en la Unidad Educativa de Los Chacos los días 19 y 20 de abril del presente año.

En la cita deportiva, participaron cuatro unidades educativas de diferentes establecimientos, que comprenden el núcleo 21 de Octubre. Entre ellas el anfitrión Los Chacos, El Tajibo, La Esperanza y La Reforma.

La delegación de la Comunidad La Reforma demostró su talento en las diferentes ramas deportivas, ganando el primer lugar en medallas, dejando en segundo lugar a la delegación anfitriona de Los Chacos.

La delegación de La Reforma tiene entre sus filas a deportistas destacados y multifacéticos.Tal es el caso de Romer Alba Menacho, de 17 años, estudiante de cuarto medio, quien participó en las disciplinas de fútbol, futsal, voleibol, básquet, bala, salto y lanzamiento de disco. Se consagró como figura del evento, al obtener la presea dorada en esta última disciplina, además de hacerse acreedor a dos medallas de plata, (bala y fútbol), y dos de bronce (futsal y salto).

También entre los destacados se tiene a señoritas promesas del deporte, como Betty Isla Honofre, de 15 años, que cursa el segundo medio, la cual participó en futsal, futbol, básquet, voleibol, jabalina y bala. Betty se hizo acreedora a tres medallas doradas (voleibol, fútbol, futsal) y tres de bronce (bala, jabalina y básquet).

Al respecto el Prof. Venancio Fernández Soliz, que dicta la materia de Educación Física, manifestó su alegría y su complacencia por el excelente rendimiento de sus estudiantes, al obtener por segunda oportunidad la Copa Rotatoria, que es otorgada al campeón de las olimpiadas por el periodo de un año. "Nos preparamos mucho, nuestra meta era ir a ganar y lo hicimos" expresaba con alegria y satisfacción el docente.

El evento tuvo también la elección de la reina de la 5ta Olimpiada, la ganadora fue la estudiante, Ana Geraldine Bravo Panozo, representante de la Unidad Educativa de La Reforma. La soberana representará al Núcleo 21 de Octubre en los juegos estudiantiles de Warnes a celebrarse en el mes de mayo.

martes, 19 de abril de 2011

UNIDAD EDUCATIVA MELCHOR PINTO PARADA EN FARÁNDULA ESTUDIANTIL

Con la realización de la Farándula Estudiantil, por las calles del centro de la ciudad de Warnes, los estudiantes del

Colegio Melchor Pinto Parada cerraron la semana de aniversario de esta unidad educativa. Cumplió un año de fundación el día 12 de abril. Con alegría, creatividad y colorido los alumnos quisieron culminar la semana de festividades.

El lunes 11 de abril se dio inicio a las festividades del colegio con la inauguración del año deportivo, donde los cursos empiezan en la competencia por la cual se preparan con gran entusiasmo, para llegar a obtener el título de campeones.

"Se dio inicio a la semana del colegio con deporte, además que en toda la semana se vinieron realizando diferentes actividades, como danzas, poesías, y ahora estamos concluyendo la semana y cerrando las festividades con la Farándula Estudiantil, son alrededor de 893 estudiantes que están participando de esta actividad", informa el profesor de Educación Física, Jhonny Peña, .

Durante el recorrido de la Farándula Estudiantil, se observó gran colorido, puesto que desde los más pequeñitos, acompañados de sus madres, hicieron sentir su presencia por las calles del centro warneño, con disfraces de conejos, ovejas, magos, etc.

lunes, 18 de abril de 2011

SISTEMAS DE AGUA CONTINÚAN PARALIZADOS


Pasaron dos meses y medio desde que pobladores de las comunidades de La Abrita, San Marino, Manchego y Rancho

Nuevo se hicieron presentes en las instalaciones del salón de sesiones del Concejo Municipal para exigir la culminación de las obras de los sistemas de agua potable que se encuentra paralizados desde agosto del año 2010.

Los pobladores de las cuatro comunidades afectadas, solicitaron a la instancia municipal la cancelación respectiva a la empresa BALCONST, para que pueda concluir y entregar las obras. Mencionan los pobladores, sólo faltan los últimos elementos para el funcionamiento de los sistemas.

Al respecto, la Sra. Deiby Karina Parada, presidenta de la OTB de San Marino, informa que a mediados de marzo, en reunión con los representantes de la Alcaldía de Warnes, los ediles manifestaron que el presupuesto para la cancelación de la empresa no se encuentra programada en la agenda del POA para este año, por tanto solicitaron a los comunarios esperar un periodo de 30 días hábiles para dar solución a este problema.

En la comunidad de San Marino, la población cuenta con una instalación improvisada de un grifo, del cual hacen uso alrededor de 15 familias. Además, según los comunarios se tiene que proceder al llenado del tanque dos veces por día, puesto que su capacidad de 2.000 litros es insuficiente.

Vecinos de la comunidad dicen que las obras se tuvieron que entregar en agosto del año 2010, "hasta el momento no hay nada, las tuberías están distribuidas, lo único que falta es la conexión a la red matriz para su funcionamiento", aclara la Sra. Deiby Parada.

Este medio de comunicación se hizo presente en la comunidad de San Marino para verificar el estado en el que se encuentra la obra y se pudo constatar que la obra se encuentra paralizada. La conexión del tanque con la tubería presenta una filtración de agua, la cual está ocasionando el humedecimiento de la base de la torre que sostiene al tanque.

También la caja donde se encuentra el botón de encendido de la bomba está siendo deteriorada por el agua que sale por la tubería, y expone a las personas que manipulan el sistema a que puedan sufrir descargas eléctricas.

Por su parte, el Sr. Rigoberto Mendoza, Presidente OTB, Rancho Nuevo, manifiesta que están atravesando una situación muy similar, ya que hace seis meses las obras del sistema de agua de ésta comunidad se encuentran paralizadas. Falta para su conclusión la escalera del tanque y el sistema de conexión eléctrica.

"Tenemos que caminar y llevar el agua hasta nuestras casas, en la escuela tienen que transitar alrededor de 200 metros para llevar agua a los baños", expresa el Sr. Mendoza.

La obra denominada "Sistema de Agua Comunidades La Abrita, Manchego, San Marino y Rancho Nuevo de la ciudad de Warnes" fue adjudicada por un monto de Bs. 798.664, 31 (Setecientos noventa y ocho mil seiscientos sesenta y cuatro 31/100 Bolivianos), y tenía un plazo de conclusión de 120 días calendario.

A raíz de la constante insistencia de los vecinos y sus dirigentes para que las autoridades municipales den solución a este problema, se ha logrado la firma de un compromiso para que se dé solución en el transcurso del mes de mayo.

domingo, 17 de abril de 2011

SE INAUGURA TELECENTRO EN LA SUBGOBERNACIÓN DE WARNES

Con la entonación de las sagradas notas del himno nacional, el lunes 11 de abril, en los exteriores de la Subgobernación, se dio inicio a la ceremonia de inauguración del Telecentro y entrega de la Personería Jurídica a la Asociación de Transportistas de Warnes.

En el acto se hizo presente el Gobernador del Departamento, Ing. Rubén Costas Aguilera y el Asambleísta por Warnes, el Sr. Mario Alberto Justiniano, quienes hicieron la entrega oficial de las instalaciones frente a la población que se reunió por los alrededores de la plaza principal para presenciar el acontecimiento.

El Telecentro está equipado con doce computadoras de última generación, un sistema de comunicación Skype, que permite realizar llamadas telefónicas con usuarios de ésta red global mediante el internet.

Éste centro fue posible mediante el apoyo del Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo de Holanda, quienes dotaron de doce computadoras, un servidor y el servicio de internet. La Gobernación, cubrirá con los salarios del elemento humano que facilitará el uso y garantizará el buen funcionamiento de la tecnología existente en el telecentro.

El costo estimado del aporte total que hicieron ambas instituciones llega alrededor de los 12 mil dólares americanos. La Subgobernación de Warnes cubrirá con los costos de energía eléctrica para que éste centro piloto, pueda ser un ejemplo en toda la Provincia.

Este centro, funcionará en los predios de la Subgobernación, para beneficiar en primera instancia al productor de la Provincia brindando información de precios del mercado, información técnica agropecuaria e información meteorológica. También estará disponible a los jóvenes estudiantes que necesiten hacer sus trabajos de investigación.

Por el momento los días en que estarán disponibles para el uso de la población, serán de lunes a viernes y en horario de oficina, hasta que pueda hacerse la planificación de las horas de atención del lugar. Con respecto al costo de la utilización de las computadoras, será en su totalidad gratuito, resalta el Asambleísta Justiniano.

En la misma tarde, también se aprovechó para hacer la entrega de la Personería Jurídica de la Asociación de Transportistas de Warnes, por parte del Gobernador, Ing. Rubén Costas. Un numeroso grupo de transportistas congregados en el lugar recibieron con alegría y satisfacción su personería jurídica, manifestando su conformidad con el trabajo realizado por las autoridades que los representan.

El Sr. Edgar Tellería, asesor de la asociación, manifestó que a partir de la fecha el documento amparará la constitucionalidad de la Asociación que reúne a las 16 agrupaciones de transportistas, quienes día a día, kilómetro a kilómetro aportan al desarrollo y mantienen comunicada la región en las rutas de Warnes-Santa Cruz, Warnes-Montero.

viernes, 1 de abril de 2011

ACOWA CELEBRA SU ANIVERSARIO CON NUEVA DIRECTIVA


Este pasado 26 de marzo se congregaron en el Comité Cívico representantes de OTB y diferentes autoridades provinciales y departamentales, para celebrar los once años de vida de la Asociación Comunitaria de Warnes ACOWA.

Asistieron a este evento el Asambleísta Departamental por la Provincia Warnes, Sr. Mario Alberto Justiniano, el Asambleísta Departamental Indígena, Sr. Filemón Suárez, el Subgobernador de la Provincia Warnes, Sr. Luis Alberto Molina, el Presidente del Comité Cívico de Warnes, Sr. Gerardo Justiniano, y la Presidenta del Comité de Vigilancia, Sra. Martha Medrano.

El Sr. Eduardo Tamayo, ex Presidente de ACOWA, manifestó su agradecimiento a OASI por el constante apoyo que tiene la institución para con las comunidades. Además dijo sobre su gestión: "se logró hacer conocer los problemas que nos aquejan como comunidades, los hemos hecho respetar en este tiempo que tiene de vida la asociación, y tengo por seguro que se hará respetar aún más".

El Sr. Gerardo Justiniano en calidad de Presidente del Comité Cívico, manifestó con orgullo que hace 18 años posesionó a la primera directiva de ACOWA, "creemos que la lucha es larga y difícil, puesto que se cuenta con muy pocos recursos", mencionó.Tras estas aplabras, tomó el juramento respectivo dio posesión al nuevo directorio, a la cabeza de la Sra. Yanette Céspedes como Presidenta de la institución.

A continuación, el Sr. Mario Alberto Justiniano, Asambleísta por la Provincia Ignacio Warnes, instó a realizar las inspecciones de la obras, para su ejecución de manera correcta. Además aclaró, que muchas veces como asambleístas, no se tiene el tiempo necesario para hacer la vigilancia de las obras, es por ello que pidió el apoyo de ACOWA para hacer conocer las falencias y de ésta manera se hagan las correcciones necesarias de las obras en la Provincia.


El Sr. Luis Alberto Molina, Subgobernador de la Provincia de Warnes, felicitó a la nueva directiva refiriéndose al importante rol que cumple ACOWA como parte del control social, además comentó la situación de inestabilidad y retraso que vive actualmente el municipio, e instó a continuar con el trabajo realizado por las autoridades del directorio saliente de ACOWA.

En el brindis de honor se dejaron escuchar las palabras de agradecimiento a cargo de la presidenta, Sra. Yanette Céspedes: "se cumplirá el rol de control social, sobre todo trabajaremos en función a la ley y a nuestros estatutos que rigen a la institución, donde el integrante más importante de ACOWA es el pueblo de Warnes".