PERIODICO DIGITAL "LA VOZ DE LAS COMUNIDADES"




Espacio donde las Comunidades y sus dirigentes comparten sus noticias y opiniones











martes, 14 de diciembre de 2010

JÓVENES SE FORMAN COMO COMUNICADORES POPULARES

Por iniciativa de dos instituciones amigas, OASI e INCADE, se empezó el proceso de formación para que jóvenes de distintos barrios y comunidades de los Municipios de Warnes y Montero, puedan desempeñarse como comunicadores populares.

En el primer encuentro asistieron alrededor de 23 jóvenes de la ciudad de Warnes, ciudad de Montero y de las comunidades Tapera, La Esperanza, Manchego, quienes participaron activamente en el evento, llegando incluso a producir algunos microprogramas radiales.



Al respecto de la finalidad de esta capacitación, el Lic. Moisés Bellota representante de OASI explicaba: “Se está brindando una capacitación teórica y práctica en el tema de comunicación popular. Está oportunidad está dirigida hacia los jóvenes porque creemos que ellos también deben ser los protagonistas de los cambios sociales y políticos en su municipio. Una forma en la que las personas pueden participar y ejercer su ciudadanía es mediante la libre expresión en los medios de comunicación social. Estos jóvenes tendrán la posibilidad de comunicar sobre la realidad y problemáticas que viven sus barrios y comunidades distantes, donde no muy a menudo llegan los medios informativos. Para ello también, se abrirá espacios en la radio y la prensa escrita para que la voz de estos jóvenes pueda ser oída por toda la población y principalmente por las autoridades del municipio.”


Estos cursos gratuitos se extenderan hasta el mes de marzo y todavia están abiertos para que otros jóvenes puedan participar, para mayor información consultar al teléfono 77664877.

INCUMPLIMIENTOS EN EL DESAYUNO ESCOLAR SIN SANCIONES

El servicio del Desayuno Escolar en el Municipio de Warnes no cumplió con el contrato, tiene bastantes irregularidades y la empresa contratada no tiene sanciones a pesar de numerosas denuncias de las OTBs, Asociación Comunitaria ACOWA, Comité de Vigilancia, Dirección Distrital de Educación, Juntas Escolares y otros.

El costo y condiciones del servicio

La empresa contratada por la alcaldía tiene el nombre “Mi Desayuno Tu Sonrisa” y se adjudicó el servicio en fecha 4 de enero de 2010 durante la gestion de Nyls Carmona.

Este servicio es uno de los proyectos más costosos para el municipio, sólo las raciones del desayuno cuestan más de 4,9 millones de bolivianos. Dentro el contrato se contempló también la provisión de materiales (90 freezers, 22.200 mandiles escolares, 22.200 materiales escolares y 22.200 mochilas escolares), haciendo el costo total del desayuno escolar más de 7 millones de bolivianos.

Según datos de la ejecución del presupuesto municipal 2010, se sabe que la empresa recibió pagos de adelanto desde el mes de enero, hasta el 31 de agosto del presente año la alcaldía pagó a la empresa un total de 4,7 millones de bolivianos, es decir un 66% del costo total.
 
Para toda contratación pública se redacta un documento conocido como las “Especificaciones Técnicas” en el cual se establecen los requisitos y condiciones del objeto a contratar, en este caso, las Especificaciones Técnicas establecen el plazo, cantidad y calidad de los alimentos y los bienes a entregar a las unidades educativas.


La labor de Control Social de la Asociación Comunitaria ACOWA


Las acciones de ACOWA sobre este tema fueron la distribución de la información oficial de las Especificaciones Técnicas a las Unidades Educativas y las OTB. También su directiva hizo varias visitas a las unidades educativas donde se produjeron las denuncias.

ACOWA también convocó a una Asamblea de OTB, en fecha 29 de marzo, donde se emitió un Voto Resolutivo pidiendo la terminación del contrato con la empresa encargada del Desayuno Escolar.

ACOWA también gestionó la realización de análisis de laboratorio para los alimentos del desayuno escolar, los cuales fueron realizados por el Laboratorio Boliviano Oriental LABROB de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Dichos exámenes de laboratorio dieron como resultado la alta contaminación de dos alimentos: el jugo lácteo y la avena. Estos alimentos contienen cantidades de mohos, levaduras y coliformes fuera de los límites permitidos, y su consumo es peligroso para la salud.

ACOWA alertó a las autoridades municipales sobre estos resultados, pero las mismas no reaccionaron.

La empresa “Mi Desayuno Tu Sonrisa” también recibió en anteriores gestiones denuncias en el Municipio de Puerto Quijarro, ya que supuestamente también habría brindando el servicio del desayuno escolar en este municipio.

La falta de sanción de las autoridades municipales


Las exautoridades de Warnes pese a estar informadas de las irregularidades de la empresa, no realizaron ninguna acción en contra de la empresa, no existió seguimiento mediante fiscales, no realizaron la verificación de las denuncias, no emitieron órdenes para análisis de laboratorio de los alimentos en mal estado, tampoco cobraron las multas correspondientes a la empresa por los constantes incumplimientos .

Por el contrario, las autoridades dieron oídos sordos a las denuncias y al pedido de las OTB para la terminación del contrato con la empresa.

También se sabe que los mandiles fueron confeccionados en instalaciones municipales e incluso se incumplió con el pago a las mujeres que trabajaron en la confección. Estos hechos apuntan hacia una supuesta complicidad de la empresa con algunas ex autoridades municipales.

Por su parte, el actual gobierno municipal inicialmente hizo un seguimiento al desayuno escolar. El Concejo Municipal elevó un informe donde se detallan varias irregularidades y se pedía la consideración de la terminación del contrato con la empresa. Sin embargo, la alcaldía no realizó ninguna acción en contra de la empresa hasta la fecha, sino se limitó a recepcionar de forma atrasada los mandiles para el área urbana y los frezzers.

Actualmente, cursa una denuncia en el Ministerio de Transparencia realizada por ACOWA y miembros del Comité de Vigilancia, y se espera que las investigaciones comiencen para que se pueda determinar las responsabilidades de las autoridades en este hecho.
Las denuncias y quejas


Haciendo una revisión de las Especificaciones y las denuncias realizadas se encuentran las siguientes observaciones:

1. Las raciones del desayuno que establecen las Especificaciones Técnicas son 5 alimentos: jugo lácteo, avena con leche, arroz con leche, pan fortificado de soya y galleta. El menú debió ser variado para cada día, entregado en envases higiénicos y herméticos, y en número suficiente para la cantidad de estudiantes de cada unidad educativa. Sin embargo, constantes y reiteradas quejas y denuncias se produjeron a lo largo del año sobre alimentos incompletos. Se denunció el mal estado de los alimentos, indicando incluso que los estudiantes no querían consumirlos. Algunas mujeres encargadas de la preparación de los alimentos se quejaron de haber encontrado gusanos en el polvo del jugo lácteo entregado por la empresa.

2. La empresa, debió entregar todos los materiales convencionales como: frezeers, mandiles escolares, mochilas, materiales escolares, 15 días antes que empiece el año escolar, para que estos se repartan al principio del año escolar. Sin embargo, las mochilas y materiales escolares fueron entregados tarde y en plena campaña política para las Elecciones Municipales 2010. Los freezers vienen entregándose recién desde el mes de octubre y los mandiles escolares para el área urbana de la misma forma.

3. Según el documento de las Especificaciones Técnicas, la empresa debió presentar un certificado de calidad otorgado por el Instituto Boliviano de Calidad IBNORCA, y un certificado de Inocuidad entregado por SENASAG, es decir un registro sanitario. La empresa no cuenta con dichos certificados, por lo que estaría fuera de norma para poder suministrar el desayuno escolar.

4. Otras quejas fueron sobre las malas condiciones de entrega de los alimentos en bolsas improvisadas sin sellos sanitarios. Las entregas se realizaron en algunos lugares a altas horas de la noche; los alimentos no se entregaban a los responsables e incluso en algunas comunidades se les dejaba las raciones en el camino.
5. Hasta la fecha no se conoce las oficinas ni almacenes de dicha empresa en el Municipio de Warnes, lo cual también fue un requisito para la contratación.

6. También se observó que los bolsillos de los mandiles no tienen la figura del escudo de Warnes bordado como establece las especificaciones, sino solamente serigrafiada